MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MADRID)

Texto y fotos: Diego Caballo

Comenzó la tercera temporada de CÓMETE EL MUSEO, un evento que aúna ciencia y gastronomía.

Próximas fechas:

8 de febrero del 2018: Darwin: comer como una naturalista

8 de marzo del 2018: Género y ciencia

12 de abril del 2018: El calamar que Verne no pudo comerse

10 de mayo del 2018: Sexo animal

MNCN1

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha vuelto a abrir sus puertas por la noche con Cómete el museo, un recorrido nocturno exclusivo dirigido a mayores de 18 años. La actividad se centra en una pieza o espacio del museo, enfatizando su relación con la cultura en general y la gastronomía en particular. Esta tercera edición arrancó el 31 de octubre bajo el título Terror en el museo.

Este museo se remonta a 1771, fecha en que Carlos III  fundó el Real Gabinete de Historia Natural, antecesor del actual museo, lo que lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo, que tuvo su origen en gran parte gracias a la  compra de la colección del comerciante español Pedro Franco Dávila, quien fue su primer director.

MNCN2

En la actualidad es un centro de investigación en ciencias de la naturaleza que alberga cerca de 8 millones de ejemplares en sus colecciones científicas.

Cuenta con exposiciones permanentes, como Biodiversidad, Minerales, Fósiles y Evolución Humana o Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre otras.

MNCN3

Este museo pretende acercar las ciencias naturales al público, y para ello se programan numerosas exposiciones temporales, además  de multitud de actividades educativas destinadas a todos los públicos, que han logrado recibir anualmente alrededor de 300.000 visitantes.

Según la directora de Comunicación y Programas Públicos del MNCN, Pilar López García-Gallo, “este evento forma parte de nuestra apuesta para atraer al público adulto y está en la misma línea que otros creados por museos europeos, como los Lates del Museo de Historia Natural de Londres. En nuestro caso – nos dice – la sesión acaba con una degustación que incluye pinchos tematizados, vino y cerveza”.

MNCN4 3

MNCN5

Los participantes hacen un recorrido por las salas seleccionadas, acompañados de Óscar Menéndez y del educador del MNCN, Luis Barrera, que amenizan su visita explicando piezas concretas, anécdotas y curiosidades del Museo que podrán comentar durante la degustación de tapas que cierra el evento.

MNCN7

Qué comía Charles Darwin, cómo fueron los viajes de Julio Verne, el papel de la mujer en la ciencia, cómo evolucionaron las tapas o a qué sabían los dinosaurios (a pollo), son algunos de los asuntos en torno a los que girarán las próximas ediciones de la actividad, comenta el comunicador científicoÓscarMenéndez.MNCN6

Esta experiencia, que también puede vivirse en el CosmoCaixa de Barcelona, es una iniciativa conjunta del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la empresa Explora Proyectos, en colaboración con la Obra Social la Caixa.

PIES DE FOTOS:

  1. Calendario entomológico, de Mariano P. Graells
  2. Jardín del Edén (Hombre y Mujer como centro del Todo)
  3. Elefante, mascota de Carlos III, con piel y esqueleto auténticos
  4. Osa hormiguera, original y pintada por Goya
  5. Elefante, cuya escultura fue hecha por Luis Benedito. En 1930 fue llevado al Museo en el carro que aparece debajo del animal.
  6. Dinosaurio (una de las piezas fundamentales del Museo)

©Copyright Diego Caballo