Texto y fotos: Diego Caballo 

Más de sesenta profesionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), de diferentes puntos de España, como Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia y Aragón, han celebrado su Congreso Nacional anual en León y su provincia en el mes de octubre del 2016, cuya organización ha contado con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de León, ciudad que ha sido elegida por esta Federación por su gran potencial turístico.

 MG 5720

Los periodistas alternaron sus visitas con encuentros que se iniciaron con una recepción oficial de bienvenida en el Palacio de los Guzmanes  para continuar con diferentes ponencias informativas de varios agentes turísticos de la provincia de León, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asociación de Agencias de Viaje y  Asociación de Amigos del Camino de Santiago. También visitaron Valencia de Don Juan, villa en la que destaca su vistoso castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del s. XV. En otra jornada tuvieron ocasión de recorrer León, que cuenta con algunos de los monumentos más espectaculares de España, como su catedral gótica, con las vidrieras más hermosas de Europa, o los frescos románicos de la Colegiata de San Isidro, conocidos como la Capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, o el Hospital de San Marcos y la Casa Botines.

 MG 5735

Los participantes en el Congreso, al que asistió también el presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Uruguay), Roque Baudean, visitaron Ponferrada y su castillo templario; Castillo de los Polvazares, que forma parte de la comarca de la Maragatería, considerado como Conjunto Histórico-Artístico, donde degustaron el típico cocido maragato, que tradicionalmente se empieza a servir por el final, iniciándose por tanto con la carne y  terminando con la sopa. También visitaron Astorga, con su Palacio Episcopal, obra de Gaudí, y su recinto amurallado, que conserva iglesias, conventos y hospitales que trasladan al viajero a la más pura tradición jacobea. Astorga aporta también un rico legado medieval, fruto de su ubicación en un cruce de caminos: el de Santiago y la ruta Vía de la Plata.

 MG 5819

Antes de regresar a sus diferentes puntos de origen tuvieron ocasión de visitar la Cueva de Valporquero, que este año conmemora su 50 aniversario desde que fue abierta al público, donde hicieron un recorrido a pie de varios kilómetros para contemplar importantes formaciones de estalactitas y estalagmitas y maravillas subterráneas.

 MG 5886

 

 MG 5888

León, la provincia más extensa de la Comunidad, posee otros grandes atractivos turísticos, como el Parque Nacional de los Picos de Europa o Las Médulas, un paisaje de minas a cielo abierto, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por lo que “esta visita se nos queda muy corta”, en palabras de Mariano Palacín, presidente de FEPET, quien invita a todos a “contemplar su belleza arquitectónica y paisajes sublimes que se potencian con la amabilidad de sus habitantes y una amplia, rica y variada gastronomía que combina siempre con unos magníficos vinos de denominación de origen”.

 MG 5893

 

 MG 5946

 

IMG 5738

Pies de fotos:

  1. Vista parcial de la catedral de León a primeras horas de la noche
  2. Foto de “familia” en la escalinata del Ayuntamiento de León donde los congresistas fueron recibidos por el alcalde, Antonio Silván (centro, en primera fila).
  3. Cáliz de Doña Urraca, del cual piensan algunos historiadores que es el “auténtico” utilizado por Jesucristo en la Última Cena. Aconsejamos leer sobre su historia el libro Los Reyes del Grial, de Margarita Torres y José Miguel Ortega.
  4. León y su provincia se distingue también por su gastronomía.
  5. León y su provincia se distingue también por sus magníficos vinos
  6. Cúpula de la catedral de Astorga al atardecer
  7. El “fantasma” de la Cueva de Valporquero.
  8. Dos participantes en el Congreso conversan durante la cena de gala celebrada en el hotel Conde Luna

©Copyright Diego Caballo