Medio centenar de periodistas y escritores de turismo de España, provenientes de diferentes regiones y medios informativos, han recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia de Badajoz, del 12 al 15 de marzo, con motivo del XXXVII Congreso Nacional que este colectivo ha celebrado incluyendo también la presentación de dos ponencias sobre el sector turístico extremeño.

Mérida, fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto, con un patrimonio arquitectónico milenario y excepcional, capital actual de Extremadura y sede de las instituciones del Gobierno, cuyo Conjunto Arqueológico fue declarado por la UNESCO, “Patrimonio de la Humanidad en 1993, fue el punto de partida iniciado por estos profesionales pertenecientes a la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo de España (FEPET), donde visitaron el Teatro Romano (16-15 a. de C.), sede cada verano del Festival Internacional de Teatro Clásico, el Museo Nacional de Arte Romano, el Anfiteatro, la Alcazaba, el Puente Romano y el Templo de Diana.

Durante este Congreso fue presentada la ponencia “El turismo en Extremadura” por Francisco Rivero, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), en la que destacó la solidez del sector turístico en la región, resaltando tres grandes pilares: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico, con un apartado específico dedicado a la cocina monacal y a la ruta del jamón ibérico. Concluyó la sesión de trabajo con una conferencia del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, titulada “Plan de Formación Turística 2015 de la Diputación de Badajoz”, en la que definió las líneas generales de la promoción turística en la provincia de Badajoz y en la que defendió el gran potencial turístico de la región pacense, “que cada vez ofrece mayores posibilidades en todos los sectores del turismo”.

badajoz02

Posteriormente se desplazaron a Zafra, declarada “Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional” en 1965. De patrimonio medieval, en la Ruta de la Plata y seleccionada junto a otras 19 poblaciones europeas para formar parte de la película documental “Pueblos de Europa”, es un centro ferial desde el medievo, lo que le ha permitido ser conocida fuera de España a través de la Feria Internacional Ganadera (FIG), que se celebra cada año a primeros de octubre. Durante la jornada tuvieron ocasión de desplazarse también a Burguillos del Cerro, declarado en 1998 “Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico”, que conserva como uno de sus principales atractivos el castillo, muy representativo del asentamiento templario durante el S. XIII, desde donde partieron hacia Jerez de los Caballeros, de origen prehistórico según algunos hallazgos arqueológicos, como el “Dolmen del Toriñuelo”. Jerez, que celebra cada año el Salón del Jamón Ibérico, fue sede del Bayliato de los Caballeros Templarios y lugar de nacimiento de los conquistadores y exploradores Hernando de Soto y Vasco Núñez de Balboa. Tras los templarios, su fortaleza, de origen árabe, fue ampliada por la Orden de Santiago. Fue declarada “Conjunto Histórico Artístico” en 1966 y entre sus principales patrimonios destacan las torres de la iglesia de San Miguel y Santa Catalina.

En otras de las jornadas visitaron Higuera la Real, localidad que linda con la provincia de Huelva, cuyos orígenes se remontan a la existencia de un castro celta conocido como “Castrejón de Capote” y que, entre muchos otros atractivos, ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, que ofrece al visitante una imagen global del modo tradicional de vida relacionado con la dehesa y el cerdo ibérico.

badajoz03

Antes de concluir este Congreso, los periodistas visitaron Llerena, también de rico patrimonio histórico artístico, sede de los maestres de la Orden Militar de Santiago y nombrada sede del Tribunal de la Inquisición en 1478, además de residencia de importantes personajes, como el consejero de los Reyes Católicos Luis Zapata, el cronista de las Indias, Pedro Cieza de León y el pintor Francisco de Zurbarán. Esta localidad posee numerosas muestras de arte mudéjar y barroco, como la iglesia mayor de Nuestra Señora de la Granada (S.XIV).

El Congreso finalizó con una visita a Medellín, ubicada a la orilla del rio Guadiana y uno de los primeros municipios romanos de la Península, cuna del conquistador de México, Hernán Cortés. Entre sus principales sellos de identidad se puede destacar el Castillo (S. XIV) y el Teatro Romano (S.I), monumento teatral abierto al público recientemente y utilizado como extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

PIES DE FOTO:

  1. Maqueta que reproduce un auto de fe de la Santa Inquisición
  2. Vista del castillo de Burguillos del Cerro
  3. Cómo cortar un jamón
  4. Vista de Medellín con el teatro romano en primer término
  5. Vista de Medellín tomada desde el castillo a través de una reja
  6. Columna en la que podemos apreciar la “Vara de medir” o “Vara de Zafra”, referencia de medida para los comerciantes que se asentaban en la Plaza Chica de la localidad.
  7. Conferencia de Francisco Rivero, izq. En presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

©Copyright Diego Caballo