UNA VISITA QUE NO DEBE FALTAR

Texto y fotos: Diego Caballo

GEOPARQUE 1

Casi medio centenar de periodistas y escritores de Turismo de diferentes puntos de España visitaron  en el mes de octubre esta zona de Guadalajara en un viaje que estuvo organizado por la CEOE , CEPYME, Diputación y la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, con la intención de promocionar esta importante zona geográfica, la más desértica de España pero con grandes recursos patrimoniales y, desafortunadamente, no muy conocida.

Cueva de los Casares

Se encuentra en el término municipal de Riba de Saelices), a orillas del río Linares, en el parque natural del Alto Tajo (Guadalajara). Contiene grabados y pinturas prehistóricas y restos arqueológicospaleontológicos y paleoantropológicos. En sus alrededores hubo poblados árabe y medieval y en cuya zona se sigue trabajando para ir añadiendo otros hallazgos y grafías paleolíticas, cuya antigüedad puede establecerse de forma aproximada entre 30.000 y 11.000 años a. de C. Esta zona, que junto con la Hoz (Santa María del Espino), suma gran importancia dentro de lo que se conoce como Arte Paleolítico Europeo.

GEOPARQUE 2

De dicha cueva existen referencias desde, al menos, la primera mitad del siglo XIX, pero no sería hasta 1933 cuando se hizo referencia a los grabados del Paleolítico Medio  y también de unas pocas pinturas, aunque muy deterioradas, escasamente representados en otros lugares. La cueva es famosa, fundamentalmente, por albergar una serie de grabados, de los que se piensa que pueden ser la primera representación de la reproducción humana, como la cópula, el embarazo, el parto y la vida familiar.

GEOPARQUE 3

Estos grabados, descubiertos por los hermanos Rufo y Claudio Ramírez, han sido estudiados por numerosos expertos de todo el mundo, como Juan Cabré y su hija María Encarnación.

Durante la Guerra Civil Española, y debido a la poca importancia que los vecinos dieron a la cueva y a los grabados, muchos de estos  fueron deteriorados, realizándose pintadas y tallándose firmas sobre ellos, algo que después se procuró evitar colocando un enrejado para evitar futuros deterioros.

En estos momentos, a su estudio y seguimiento hay que añadirle un especial cuidado de los hallazgos, pero con la posibilidad de visitar la cueva siguiendo las explicaciones de personal especializado.

Monasterio de Buenafuente

GEOPARQUE 4

Los expertos en Turismo visitaron a continuación este Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal de la Madre de Dios, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Situado en el corazón del Alto Tajo, corresponde a un antiguo monasterio cistercense  ubicado en el término municipal de la Olmeda de Cobeta. La arquitectura del edificio, muy sobria, es de finales del siglo XII, y sus orígenes se remontan a cuando el rey Alfonso VIII quiso repoblar estas tierras de Molina y Sigüenza.

Está regido por una congregación de monjas de clausura de la Común Observancia, que permanecen en este lugar,  sin interrupción, desde 1246 y mantiene su estructura, salvo algunos retoques de los siglos XVI y XVII. El templo cuenta con una sola nave orientada este-oeste y cubierta con una bóveda de cañón.

GEOPARQUE 5

A lo largo de los siglos se fue deteriorando hasta alcanzar el estado ruinoso del que fue salvado por el impulso del capellán Angel Moreno en 1971, primero, y la Fundación Buenafuente del Sistal, después (1980) , que propició una renovación que hizo recuperar el edificio. En su entorno se han ido construyendo una serie de casas de espiritualidad y recogimiento y de ayuda al necesitado.

Es un lugar de oración con Dios o consigo mismo, donde se viene a desconectar pero con el rigor religioso y el respeto al ritmo de oración.

A este lugar, en estos momentos regidos por 7 monjas de clausura, acuden personas solas (hombres y mujeres) y también matrimonios, a los que les entregan la llave de su morada. No hay precio estipulado. Se paga mediante donativos.

GEOPARQUE 12

Bajo el lema de ora et labora, la comunidad religiosa presta servicio espiritual a cuantos se acercan al lugar, cuya capilla está presidida por el Cristo de la Salud, datado en el siglo XII y nada restaurado, además de albergar también en viviendas adyacentes a sacerdotes diocesanos

Paradas en el Puente de San Pedro, Mirador de Zaorejas y El Barranco de la Hoz

GEOPARQUE 6

El Puente de San Pedro, en las inmediaciones del municipio de Zaorejas, donde confluyen los ríos Tajo y Gallo, nos permite contemplar maravillosos paisajes, que lo convierte en  un lugar perfecto para el baño en verano, gracias a su entorno con chopos, avellanos, cornejos… y multitud de aves que convierten al lugar en un sitio ideal para el descanso.

El Mirador de Zaorejas

Un  punto en nuestro camino donde nos mereció la pena parar y disfrutar de las maravillosas vistas, gracias a su ubicación sobre los cañones formados por el río Tajo.

El Barranco de la Hoz, que es un cañón fluvial labrado por el río Gallo, a la altura del municipio de Corduente, está ubicado en el Sistema Ibérico y forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. Está propuesto como Lugar de interés geológico español de relevancia internacional por el Instituto Geológico y Minero de España.

Este lugar es uno de los más espectaculares del Geoparque y de esta provincia. Su panorámica, con la ermita y la hospedería a sus pies, y el rio Galla discurriendo apaciblemente.

GEOPARQUE 7

 

Castillo de Zafra

En estos momentos es de propiedad privada. Lo compró Antonio Sanz Polo por 32.000 pesetas (menos de 6.000 €) en los años 60 y  ahora es propiedad de su nieto Antonio David Sanz. Reconstruido con el esfuerzo y el cariño de Miguel Ángel Casado, tiene una visita de 150 a 200 coches semanales, aunque  no está abierto al público, quizás impulsado por ser escenario del rodaje de uno de los capítulos de la famosa serie Juego de Tronos.

Es del siglo XII y está situado en el municipio de Campillo de Dueñas (Guadalajara). Es un claro ejemplo de castillo roquero por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca latorre del homenaje, edificada sobre lo alto del farallón rocoso.

GEOPARQUE 8

 

Parcialmente restaurado, como hemos dicho, encontramos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas.

Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, otorgado por don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe.

Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la Concordia de Zafra, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.

Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja sitio para depósitos de armas o almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

Molina de Aragón

Este es el núcleo de población más importante del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo. Con sus cerca de 4.000 habitantes, concentra una buena cantidad de monumentos, tanto civiles como religiosos, presididos por su castillo-alcázar y la Torre de Aragón, que ocupan la parte más alta de la ciudad, y varios tramos de muralla esparcidos por distintos puntos de su callejero.

GEOPARQUE 9

Aquí podemos visitar el Museo Comarcal de Molina, sobre la Evolución de la Vida, lugar donde podemos disfrutar de una importante colección de fósiles y minerales y de sus maravillosas salas de fauna.

Cuenta con uno de los conjuntos históricos-artísticos más importantes de Castilla-La Mancha, con su casco histórico de aires medievales, en el que se mezclan palacios, monumentos religiosos y fortificaciones, además de exhibir parte de sus murallas, lo que condicionaría su desarrollo urbanístico, dando lugar a estrechas calles con altos edificios.

GEOPARQUE 10

Esta ciudad de quietud y silencio, combina muy bien el pasado con el presente. Basta con recorrer sus calles y cerrar los ojos por un momento para ver escenas y pasos de los que se dirigen a sus casas haciendo antes de entrar el gesto de tocar esa hendidura (mazuza) en las que guardaban los judíos sus rollos de oración de entrada y salida.

Como nos comentaba la guía, Molina de Aragón, con su puente románico sobre el río Gallo, ostenta el título de Ciudad, algo de lo que carece Madrid, que es Villa, añadió con cierta ironía. Se destaca también por ser uno de los sitios más fríos de España. De ahí esa especie de cancioncilla que dice: “Pobre del gato cabezón que no pasa su cabeza por el arbollón”, refiriéndose a los fríos invernales que helaban a los gatos que no entraban por las gateras.

También es el lugar con menor contaminación magnética de España, algo que le valió en su día para que se instalara allí el telescopio solar Melibea.

GEOPARQUE 11

Comidas, cenas y alojamientos

Este grupo pudo disfrutar de magníficas estancias y degustaciones culinarias en los diferentes establecimientos por los que pasaron o pernoctaron, como el hotel Peñarrubia, ubicado en Zaorejas, pleno corazón del parque natural del Alto Tajo, donde disfrutaron de una comida.

El Palacio de los Molina, casona del siglo XVI, es un hotel que combina la historia con lo moderno, logrando una  espléndida y confortable armonía. Su gastronomía es variada e  incluye productos típicos de la zona.

Molino del Batán, que se encuentra, al igual que el Palacio de los Molina, a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo, un paraje natural único y privilegiado, donde nos ofrecen descanso y buena comida.

La comida de clausura de esta interesante escapada a la zona se celebró en el hotel Los Acebos, de Paralejos de las Truchas, lugar al que le dedicamos un apartado en la sección de gastronomía de www.cuadernosdeviajes.com

Lectura recomendada: Guía turística del Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo (VV.AA.)


©Copyright Diego Caballo