Ciudad de Bragança (Portugal)

Texto y fotos: Diego Caballo

La ciudad de Bragança nos brinda su historia, con las páginas de gloria y sufrimiento de un pueblo leal, luchador y de fuerte identidad, que recibe a los visitantes con amistad y los brazos abiertos.

bragança1

Con una población de 25 mil habitantes, aproximadamente, de los cuales unos dos mil son extranjeros, es uno de los municipios portugueses de mayor extensión, dentro de la comunidad intermunicipal de Tierras de Tras os Montes, dentro de la Región Norte de Portugal, que limitante con Zamora (España).

Plato de cecina más grande del mundo

Texto: L. Martínez y EFE

Fotos: Diego Caballo

León, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), consiguió el pasado día 27 de mayo el récord Guinness al plato de cecina cortado a cuchillo más grande del mundo.

CECINA1

 

El reto tuvo lugar en la plaza de la catedral de la capital leonesa y estuvo controlado por el 'acreditador' oficial del récord Guinness, Víctor Férez, procedente de Londres.

Un certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa extremeña

Texto y fotos: Diego Caballo

salónjamón2

Jerez de los Caballeros, ciudad muy noble y muy leal por decisión de Carlos I, acoge desde el año 1990 el Salón del Jamón Ibérico, que surgió, según fuentes municipales, por la necesidad de crear un punto específico de encuentro entre los elaboradores y productores del jamón ibérico, pretendiendo con ello unificar en una sola sede todo el potencial industrial y comercial de la comarca para conseguir una mayor promoción hacia el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado.

Texto y fotos: Miguel Casas

El Olivar del Lentisquillo, propiedad de la familia Vázquez Alarcón, cuyas raíces proceden de varias provincias andaluzas: Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén, pero que es su rama jienense la que aporta la savia olivarera.

lentisquillo1

UNA HOJA VERDE QUE SE MECE ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Texto y fotos: Diego Caballo

Uno de los mejores destinos para hacer turismo y conocer historia ancestral, según Lonely Planet, toda una referencia en viajes, es Taiwán, un pequeño país con poco más de 36 mil kilómetros cuadrados y una población de 23,5 millones de habitantes, pero bendecida con una amplia gama de zonas climáticas, que van desde la tropical a la templada, unos recursos naturales de ensueño, una producción de tecnología de última generación, que exporta al mundo, y una amplia oferta hotelera y gastronómica.

TAIWÁNM1

OLIVAR EL HERRERILLO

 

Texto y fotos: Miguel Casas

 

El nombre de un pequeño pajarito de menos de 12 centímetros  de alas azules, pelo amarillo y cabeza añil, da nombre a una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de Aceite de Oliva Ecológico, calidad Virgen Extra Premium, situado en una finca del término de Medina Sidonia, lindando con Jerez.

HERRERILLO1

 

Texto y fotos: Diego Caballo

El escritor y maestro de periodistas polaco Ryszard Kapuscinsky, decía que África es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo. Camerún, la República de Camerún, es una representación de África entera. Muchos países en uno solo, como si hubieran ido aportando trocitos de sus territorios (selva, sabana, flora, fauna, mar, ríos, riquezas naturales y culturales…) para hacer este país grande, pobre y rico, delimitado por fronteras en conflicto, como Nigeria, al noroeste, con los terroristas del Boko Haram; Chad y República Centroafricana, al Este, y al Sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

camerún1

 

UNA TRADICIÓN POPULAR QUE ASPIRA A SER DE INTERÉS REGIONAL

Texto y fotos: Miguel Casas

llerena1

La Ciudad de Llerena (Badajoz), celebró el 2 y 3 de marzo su tradicional Matanza
Didáctica. Su ayuntamiento junto a APETEX, la Asociación de
Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, que preside Juan Pedro
Plaza, han organizado una visita de un pequeño grupo de periodistas y
escritores para que viéramos y divulgáramos esta tradición ancestral,
símbolo de la cultura popular extremeña.

EL ACEITE DE OLIVA, IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA DIETA

Texto: Diego Caballo

Fotos: David Alfonso y Diego Caballo

El aceite de oliva, seña de identidad e ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea, de historia milenaria, surge de la misma tierra, aliada con el fuego, el agua y el aire, que son los cuatro elementos que se combinan como principio y fin de la  vida.

aceite1

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MADRID)

Texto y fotos: Diego Caballo

Comenzó la tercera temporada de CÓMETE EL MUSEO, un evento que aúna ciencia y gastronomía.

Próximas fechas:

8 de febrero del 2018: Darwin: comer como una naturalista

8 de marzo del 2018: Género y ciencia

12 de abril del 2018: El calamar que Verne no pudo comerse

10 de mayo del 2018: Sexo animal

MNCN1

HISTORIA, BELLEZA  Y GASTRONOMÍA

Texto: Diego Caballo

Fotos: Diego Caballo y Mari Carmen Méndez

Casi medio centenar de periodistas de FEPET, de diferentes puntos de España, recorrieron Aragón durante la celebración de su XXXIX Congreso Nacional, celebrado del 19 al 22 de octubre del 2017, inaugurado en Zaragoza por el consejero de Vertebración del Territorio  del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien acompañó a estos profesionales a lo largo de sus visitas a los diferentes punto de la geografía aragonesa, y por el presidente de la FEPET, Mariano Palacín.

inauguración 1

Como señaló Soro, el turismo de interior es complicado para darlo a conocer fuera y dentro de España, incluido a los propios aragoneses, y que encuentros como este ayudan a difundir el patrimonio cultural, naturaleza, arte y gastronomía de esta Comunidad Autónoma.

UNA VISITA QUE NO DEBE FALTAR

Texto y fotos: Diego Caballo

GEOPARQUE 1

Casi medio centenar de periodistas y escritores de Turismo de diferentes puntos de España visitaron  en el mes de octubre esta zona de Guadalajara en un viaje que estuvo organizado por la CEOE , CEPYME, Diputación y la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, con la intención de promocionar esta importante zona geográfica, la más desértica de España pero con grandes recursos patrimoniales y, desafortunadamente, no muy conocida.

Texto y fotos: Diego Caballo

Las cosas no son como son, sino como se perciben, y así nos pasó favorablemente con este hotel situado casi en el centro neurálgico de Islantilla. A pie de playa, con un paseo marítimo y la cuidada pasarela de madera que da acceso directo a la arena, tiene a su derecha Isla Cristina, hacia donde avanza el sol en su declive antes de dejarnos cálidas imágenes a contraluz. Y a su izquierda, Lepe, que son las dos poblaciones mancomunadas que hicieron posible esta zona veraniega de la costa onubense, tan demandada ahora.

hotel 1

Texto y fotos: Diego Caballo

Islantilla es una playa limpia y razonablemente bien cuidada, situada entre  Isla Cristina y Lepe, municipios costeros pertenecientes a la región onubense de la Costa de la Luz, en el suroeste de España, que se mancomunaron  en 1991 con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos de la provincia de Huelva en estos terrenos poco productivos que otrora se dedicaron a la labranza, pinares y monte bajo.

islantilla 1

 

Está situada  entre las playas  de Urbasur, al Oeste, y La Antilla, al Este, y deriva su nombre de la unión de Isla Cristina y La Antilla, una zona que puede llegar a superar los cien mil habitantes en verano.

Por Juan Pedro Plaza Carabantes*

Más de 2.000 años contemplan a Mérida.

Fundada en el año 25 aC. por el emperador romano Octavio Augusto, para que pudieran descansar  los veteranos de las guerras cántabras, en plena “Vía de la Plata”. Por ello, fue dotada con todas las comodidades: Teatro, con un aforo para ms de seis mil personas; Anfiteatro, para  las luchas entre gladiadores, fieras…;  Templos como el de la diosa Diana; Acueductos, como el de los Milagros, excepcional obra de ingeniería para transportar el agua del cercano Embalse de Proserpina; Arcos, como el de Trajano, en el acceso principal a Emérita Augusta; Puentes  para salvar los ríos Albarregas y Guadiana, o Termas a las que tan aficionados eran y que nos legaron sus beneficiosos efectos de las aguas frías, calientes, vapores, gimnasios…, como las del cercano Balneario de Alange, a unos 20 kms.

acueducto

“MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”

15,16,17 y 18  de Noviembre de 2017

congreso

Con motivo de la celebración, en el presente año 2017, del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.  

El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del autor de El rayo que no cesa, La inscripción y participación son gratuitas.

Las personas interesadas en presentar una propuesta de Comunicación tienen de tiempo hasta el 30 de junio de 2017 para remitir, a  través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  un archivo adjunto con el título de la Comunicación y un resumen de la misma (máximo 20 líneas), así como un curriculum (máximo 10 líneas).

Información más detallada en:   www.congresomiguelhernandez.org

Murales y versos del pueblo

Texto y fotos: Diego Caballo

“Los poetas somos viento del pueblo; nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas (…) El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo”. (1)

Este año 2017 ha sido declarado Hernandiano en honor al poeta oriolano, español y universal Miguel Hernández Gilabert,  75 años después de su muerte el día 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante, donde cumplía 30 años de condena tras serle conmutada la pena de muerte por el régimen franquista.

 1

Túnez: conservador, islámico y magrebí; moderno, tolerante y europeo,

Texto y fotos: Diego Caballo

Túnez, conservador, islámico y magrebí, es a su vez moderno, tolerante y europeo. Situado entre el Este y el Oeste, entre Europa y África, y por el que han pasado todos los pueblos que han contribuido a forjar la historia del Mediterráneo, como númidas, púnicos, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, bereberes, árabes, turcos…, y que fueron dejando su huella, es, y ha sido siempre, la puerta de África y del mundo árabe.

1

Magia, cine y agua de mar esmeralda

Texto y fotos: Diego Caballo

Cuando oímos o leemos la palabra México, a veces, quizás muchas, nos vienen a la memoria imágenes e impresiones latentes en nuestros subconscientes. Unas serán relacionadas con Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, y hasta con la repetitiva violencia; y otras, puede que muchas menos, con evocadores y variados paisajes, plantas de frutos tropicales, colinas, grutas milenarias, bahías blancas bañadas con agua de color verde esmeralda; leyendas, escenarios que fueron de películas y que siguen siendo de ensueño, y  minas, las más antiguas de la Nueva España, mandadas a explotar por Hernán Cortés.

2

Todo ello podemos encontrarlo  dentro de tres municipios: Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, las tres poblaciones situadas en la costa del Pacífico que componen el Triángulo del Sol, lugar elegido por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), para celebrar su Congreso Internacional.

©Copyright Diego Caballo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

  Acepto las Cookies de este sitio web.