DANTXARI

Texto y  fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)                    

Este restaurante inició su andadura a mediados de 1997, fue creado por tres grandes profesionales de la gastronomía madrileña; Angel Alonso (El Amparo), Eduardo Navarina (Jokey) y Jesús Medina (Gaztelupe). En la actualidad se han jubilado Eduardo y Angel y se ha quedado como único propietario Jesús Medina, muy bien acompañado por Manolo, que entre ambos, siguen manteniendo a Dantxati, en la primeras líneas de la gastronomía madrileña.

dantxaer1

En 2014, lo remodelaron, la fachada, sustituyeron las vigas de madera y los manteles a cuadros, que lo identificaban con un caserío vasco tradicional a una decoración, más clásica, muy cuidada, con sus paredes pintadas en tonos claros, con cuadros, lámparas y ornamentos, manteniendo el color salmón con cuadros grandes en su mantelería. La colección de bonitos relojes, la han diseminado por las diferentes salas y en la zona de la escalera.

dantxari4

La  barra sigue situada a la derecha de la puerta de entrada; en la parte superior, han mantenido el balconcillo, con sus escudos realizados con cristales emplomados.

dantxari7

La planta superior, tienen tres comedores, han eliminado el comedor de los relojes, lo han abierto y han ganado capacidad, sustituyendo los relojes, por bonitos cuadros.

El resultado, un lugar donde te sientes a gusto.

Su cocina es vasca y se fundamenta en la buena materia prima. El responsable de la misma, es Rayner Medina, que ha estado muchos años, aprendido de su maestro Ángel Alonso.

dantxari2

Su carta es muy variada. Se puede empezar con unas entradas frías o calientes. Como muestra de frías: ensalada de salmón marinado con berberechos, de perdiz escabechada, de arenques del Báltico marinada o la de ventresca con yemas de espárragos y los boquerones y anchoas con pimientos.

Como calientes: las almejas en salsa verde, las anchoas a la bilbaína o los pimientos del piquillo rellenos de centollo.

dantxari6

Siempre suele tener algún plato de cuchara: alubias de Tolosa con chorizo y morcilla,  patatas con bacalao y los callos con garbanzos.

También tiene buenos guisos, de esos que apetecen, porque en casa no te los hacen, bien sea por guardar la línea o por prescripción facultativa,  como el de callos, morros y patas a la madrileña, las manitas de cerdo deshuesadas o el estofado de rabo de buey.

De los pescados destaca la merluza que la hacen de varias formas, frita en tacos acompañada de pimientos, el tronco a la ondarresa, frita rellena de centollo,  lo mismo que el bacalao que lo ofrecen al pil pil, a la vizcaína, al ajo arriero con gambas y otros, como el txanqurro a la donostierra, las cocochas o el rape con ajetes tiernos.

dantxari9

Respecto a las carnes,  steak tartar, chuletón de buey de kilo, pichón de caserío asado, lomo de ciervo con salsa de grosella y su especialidad, el solomillo Dantxari, que se hace al vapor con aceite de oliva y pimienta.

dantxari3

De postre: biscuit de higos, leche frita, arroz con leche, tocino de cielo y si quieres tomar la especialidad de la casa, hay que encargarlo con  antelación, y se trata de una tarta de  manzana de muy poco espesor, que se acompaña con una bola de helado.

dantxari5

La bodega es buena, los vinos de la casa están muy cuidados, dispone de interesantes referencias, de casi todas las Denominaciones de Origen.

Abre todos los días.

Precio medio 50 €.

Ventura Rodriguez, 8.- Teléfono 915423524.- Madrid


©Copyright Diego Caballo