“Ver la vida, ver el mundo; ser testigos de los grandes acontecimientos; observar el semblante del pobre y el gesto del orgulloso; ver cosas extrañas, máquinas, ejércitos, multitudes, sombras en la jungla y en la luna; ver la obra del hombre, sus pinturas, torres y descubrimientos; ver cosas a muchas millas de distancia; cosas ocultas detrás de los muros y en el interior de los aposentos, cosas peligrosas; las mujeres amadas por los hombres y los niños que han tenido, ver y complacerse en ver; ver y asombrarse; ver y aprender”.
Este manifiesto de Henry H. Luce, fundador de la revista Life, fue publicado en su primer número, el día 9 de noviembre de 1936, expresando claramente la filosofía de la nueva y revolucionaria revista y apostando claramente por la ilustración gráfica en general y por el fotoperiodismo en particular.
Life fue una revista nueva, viva, dinámica, revolucionaria y cotidiana hasta “la fatídica fecha del 28 de diciembre de 1972, en la que se publica el último número”.* Murió aplastada por su propio peso pero nos dejó toda una nueva forma de sumar palabra e imagen en la información de cualquier tipo.
Muy modestamente, pero exigiéndonos el mayor rigor, ponemos en marcha Cuadernos de Viajes (CV) con la intención de contar y mostrar, fundamentalmente, reportajes, propios y ajenos, de viajes cercanos y lejanos.
Nos proponemos ser amenos y didácticos, y con la ayuda de quienes nos sigan en la dirección www.cuadernosdeviajes.com iremos aprendiendo siempre, mejorando lo posible y ofreciendo la oportunidad de participar a quien lo desee.
Pondremos palabras e imágenes. Una y otra. Otra y una. Dos valores imprescindibles y complementarios en el terreno de la comunicación social que nos permitirán mostrar lo cercano y lo lejano, lo desconocido y lo exótico. Queremos contar con palabras lo que no podemos fotografiar y fotografiar lo que no podemos describir con palabras.
Empezamos siendo un equipo mínimo, que iremos ampliando. Somos amigos y compañeros de profesión que a partir de ahora hacen una publicación con pocas pretensiones pero con la mayor seriedad.
*Rodríguez Merchán, E.: Fotoperiodismo y edición, pág, 65. Ed. Universitas. Madrid, 2006