Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Edición: Diego Caballo

thumbnail IMG 5454

María luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba, nos ha invitado a una serie de periodistas y comunicadores, de distintas partes de España, a conocer su bonita ciudad y sus tesoros.

Nos estaba esperando Lucía, el técnico de Turismo Municipal, e Isabel, la representante de los Centros Comerciales ACCA, en el Hotel Patria Chica. Una preciosa casa señorial situada en el centro de la ciudad, reconvertida en Hotel Museo.

Nuestro primer encuentro empezó y terminó en el restaurante RIO, con una espléndida cena, que la muestro en imágenes, para hacer bueno el dicho de que una imagen vale por mil palabras.

Nuestro periplo empezó después de tomar un desayuno molinero, buen pan y aceite, calzado cómodo y nos esperaba el “cochecito de San Fernando”, a pocos metros del hotel nos encontramos con el Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como El Paseíllo, allí nos estaba esperando Isabel, la guía de Barroco Visitas Guiadas, que nos explicó que el actual Ayuntamiento está sobre lo que fue el Convento de Santa Clara.

thumbnail IMG 5440

Caminando por calles limpias y estrechas, llegamos a la Iglesia de la Aurora, construida en el siglo XVII por Juan de Dios Santaella y Roldán, de estilo barroco y construída sobre el terreno que ocupaba la ermita de San Nicasio.

La Iglesia es de planta rectangular cubierta, con un retablo mayor formado por banco, cuerpo y ático, donde se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio.

En la calle central, un gran arco comunica con el camarín de la Virgen, cuya imagen se atribuye a Diego de Mora, destacando sus espejos embutidos, yesería y la variada policromía que combina oro e imitaciones de mármoles de gran diversidad y colorido.

thumbnail IMG 5445

La portada, destaca por la riqueza de mármoles polícromos, se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias y el segundo con salomónicas, que enmarcan la hornacina de la Virgen.En esta Iglesia tiene su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche, los cofrades recorren la calle, cantando el rosario y canciones a la Virgen, manteniéndose una tradición muy arraigada en Priego.

El famoso dicho de que “terminó como el Rosario de la Aurora”, tiene su origen el 28 de julio de 1780, donde se encontraron en una calle estrecha, los Hermanos de los Rosarios de la Aurora y los de las Mercedes, ninguno quiso ceder el paso al otro y se enzarzaron en una pelea, que terminó en un motín de gran gravedad.

A poca distancia, nos encontramos con el Barrio de la Villa. Es considerado un legado musulmán.

Lo recorrimos al revés, empezamos por el Balcón del Aldarve, encontrándonos con un parque, con una fuente, con los chorros similares al generalife granadino, con sendas estatuas, una de Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Bogotá y Virrey de Nueva Granada, en la actual Paseo de Colombia. Y otra de un hijo auxiliando al padre herido.

thumbnail IMG 5448 1

Desde el Balcón del Adarves, un tajo natural de 55 metros, que fue un muro de defensa natural que, junto a la existencia de varias fuentes naturales de agua, fue uno de los motivos de la decisión de quedarse el pueblo árabe. Desde el Balcón se divisa una cadena montañosa, llamada curiosamente, Sierra de los Judíos.

Con lo primero que nos encontramos al bajar por la calle, es con la estatua de “Joselito”, protagonista de la película “Saeta del Ruiseñor”, rodada en Priego en 1957.

thumbnail IMG 5455

Las calles del barrio, conforman un impresionante “patio andaluz”, con sus paredes encaladas y repletas de macetas, llegamos al encuentro con la obras barroca, más importantes del barroco Andaluz, la Iglesia de la Asunción.

Se construyó a principios del siglo XVI, por mandato de la segunda Marquesa de Priego. Es un conjunto gótico mudéjar de tres naves separadas apuntados por arcos que descansan sobre pilares octogonales. Tuvimos la mala suerte de no poder ver su retablo mayor por estar en restauración (ya tenemos la excusa perfecta, para volver). Pero pudimos ver y gozar de su obra maestra la Capilla del Sagrario. La planta es octogonal, rodeado de paso inferior y amplia tribuna, rematada con una impresionante cúpula gallonada, perforada en su base por ocho amplios ventanales, que crean una bella cascada de luz sobre todo el conjunto. En cada hueco inferior, se sitúa una capilla y en su centro el impresionante Sagrario con dos alturas, rematada con una custodia sujetada por angelitos.

thumbnail IMG 5466

El artista que lo decoró lo firma en 1784 y es Francisco Javier Pedrajas.

Terminada la visita nos trasladamos, a la calle Rio, donde se encuentra la Casa Museo y Patronato de Niceto Alcalá -Zamora, Primer Presidente de la II República Española.

Los orígenes del museo se remontan a 1986, cuando las hijas de D. Niceto donan al pueblo de Priego de Córdoba, la casa natal del Presidente. Un año después se abrió al público y en la actualidad lo gestiona el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, constituido en 1993, con el fin de profundizar en el conocimiento y estudio de la figura del Primer Presidente de la II República.

thumbnail IMG 5473

La casa es de tres plantas. En la baja se observa la distribución de las distintas habitaciones; como el recibidor de la casa, el salón de familiares, comedor, despensa, cocina, bodega y patio.

En la planta primera, se combinan los objetos originales, con vitrinas y paneles informativos, compuestos por fotografías y textos, siguiendo los criterios cronológicos personal e histórico. También, se encuentra el sofá donde falleció D. Niceto en 1949 con el reloj parado a la hora exacta y la luz siempre encendida en recuerdo de su memoria.

En la segunda planta, está situada la sede del patronato, donde se trabaja en la investigación del personaje y su época.

Y la última visita, antes de ir a coger fuerzas, fue La Fuente del Rey con conjunto artístico barroco con 138 chorros, construida por Remigio del Mármol en 1803, considerada entre el ton ten de las fuentes españolas. Sus aguas proceden de la Fuente de la Salud, situada en el Balcón del Aldarve.

thumbnail IMG 5486

De aquí, y en la misma calle Rio, nos fuimos al restaurante Zyrah. Lo primero fue una cerveza fresquita con las patatas de San Nicasio y unas aceitunas de la tierra y después el menú de la tarjeta: Degustación de AOVE DOP Priego de Córdoba, gyosas, tartar de atún, tortilla de rabo de toro, ensalada de queso con albahaca, tosta de atú, croquetas variadas y presa ibérica. Terminamos con torrija de helado de vainilla y coulant de helado. Todo ello regado con Fino Moriles Montilla, tinto de la casa y blanco afrutado.

thumbnail IMG 5488

Después de esta suculenta comida, se impuso un descanso y la jornada de tarde, empezó con la visita de la Iglesia de San Francisco, fundada como convento por el primer Marques de Priego D. Pedro Fernández de córdoba. Se construyó en el siglo XVI, de estilo gótico mudéjar, reformada en el siglo XVIII por Jerónimo Sánchez Rueda y Juan de Dios Santaella, adquiriendo un estilo Barroco.

Continuamos y fuimos a hacer, un tres en uno. Sobre una bella casa señorial del siglo XIX, reformada en 1910, con un gran patio columnado, se ubica el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro. En su planta baja, provisionalmente y desde 1989 es el lugar donde se ha instalado el Museo Histórico Municipal, en su planta baja. En sus cuatro salas y el patio de columnas, se muestra una museografía desde la Prehistoria, hasta la Edad Media.

thumbnail IMG 5460

En otra planta, el Museo Adolfo Lozano Sindro, pintor e ilustrador, nacido en Priego de Córdoba en 1872. Estudio en Málaga con José Moreno Carbonero y a finales del siglo, se trasladó a Madrid, a trabajar en la Revista Blanco y Negro del diario “ABC”.

El Museo presenta más de 70 obras originales del pintor, así como de dibujos y bocetos.

Junto a estos dos Museos, El Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano, comparte edificio.  Este Centro fue creado en 1996 en homenaje a Antonio Povedano, impulsor de la escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba.

Terminada la visita y a pocos metros en el restaurante El Casino, nos estaba esperando Francisca García González (Paqui), secretaria general de la Denominación de Origen (D.O.)  del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Priego de Córdoba.

thumbnail IMG 5533

Nos tenía preparada una mesa de CATA, con cinco tipos de aceites, dos lampantes y los tres que ampara la D.O. El objetivo era darnos a conocer las grandes diferencias de calidad existentes.

Paqui, empezó explicándonos las características de los olivares del Parque Natural Sierra de la Subbética, declarada Geoparque por la Unesco, por su peculiar microclima. Los aceites de la D.O, proceden de las variedades Picuda, variedad autóctona en esta zona de un 60 %, Hojiblanca y Picual, al 20 % cada una.

thumbnail IMG 5522

Teníamos en la mesa de Cata, tres vasos de cristal y dos de plástico (ver foto). Empezamos por un lampante, que como su nombre indica solo sirven para iluminar lámparas (prohibidos para su consumo), un refinado (que ha pasado por refinería, no es más fino, sin aroma y sabor).

Vistos estos dos, empezamos la cata, siguiendo los diferentes pasos:  Empezando por las variedades Picuda, Hojiblanca y Picual.

1.- Verter en una copa de cata unos 15 ml de AOVE.  2.- Calentar la copa frotándola con la palma de la mano.  3.- Oler la copa, acercándola a la nariz hasta percibir el olor. 4.- Probar un buchito y pasarlo por la boca. 5.- Cuantificar la intensidad de sabores dulces, amargos y picantes y 6.- Integrar los sabores y aromas percibidos.

Si te recuerda a tomate, plátano, alcachofa, hierba, hoja de olivo, frutos secos, nuez verde y hasta 25 aromas distintos, se trata sin duda de un AOVE de la D.O. Priego de Córdoba.

thumbnail IMG 5562

Dentro de los perfiles certificados también se pueden mezclar, para resaltar tus platos, sirva como ejemplo la mezcla de los tres para cocciones y frituras.

Pasamos un rato muy agradable, que terminó con la maestría de José Luis Momparter que nos preparó en un plis plas, un salmorejo con truco de mejora y una ensalada de naranja.

Terminada la Cata y la demostración culinaria, se incorporó a la cena, María Luisa Ceballos, Alcaldesa de Priego de Córdoba, perteneciente al Partido Popular, que desde 2011 a 2017, ocupó la Alcaldía, se la arrebató la oposición y en las elecciones de 2019, la volvió a recuperar con mayoría absoluta. También en el primer periodo, compaginó el cargo como Presidente de la Diputación, acompañada por los concejales Jezabel Ramírez y José Guzmán.

thumbnail IMG 5535

Después de los saludos y unas palabritas, cenamos opíparamente en el restaurante EL  Casino.

El miércoles, después de desayunar y con la maleta en recepción, nos fuimos con Paqui en coche, al Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. En 1995 se constituye el Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba, con el objetivo de dar a conocer y controlar la calidad de los aceites producidos, en las 29.628 hectáreas, por más de 6.000 familias, de los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tojar y Priego de Córdoba.

thumbnail IMG 5605

El Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba, está formado por representantes de los distintos agentes implicados (productores, elaboradores, envasadores y comercializadores). El número de firmas que comercializan los aceites de la D.O.P Priego de Córdoba son 20. 

Las labores de gestión y promoción son llevadas a cabo por la Secretaria General, con el apoyo del departamento de administración. Para llevar a cabo las tareas encomendadas de control de la calidad y del origen, cuentan con el órgano de control. Este órgano, está dirigido por el Director de Certificación, que apoyado por los auditores – inspectores realizan auditorías de control, para garantizar al consumidor la calidad y origen del producto.

Este esfuerzo, ha tenido su premio. La EVOO World Ranking (El AOVE Mundial), lo eligió como MEJOR AOVE DEL MUNDO, en 2019, premiados entre el TOP 10, tres más de ellos, así como de numerosos concursos nacionales e internacionales.

thumbnail IMG 5598

El olivar se encontraba en proceso de recolección, Paqui nos enseñó, las tres variedades de fruto, su grado de madurez, las diferencias entre ella y sus grandes dificultades para su recogida en el árbol, dado que gran parte de ellos se encuentran a más de 1000 metros de altura, con pendientes del 30 %.  Convirtiéndose en una gesta su recolección, por dificultades y la poca mano de obra cualificada.

Del olivar, nos trasladamos a la Almazara de la Subbética, creada por la fusión de dos grandes cooperativas; Cooperativa Virgen del Castillo y Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas con más de 60 años de experiencia.  Gracias a la gestión de Paqui, nos permitieron entrar, pese a estar en plena producción y pudimos ver muy poco.

thumbnail IMG 5557

Nos dio tiempo a visitar dentro de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Jardín Micológico de la Trufa, situado en la Aldea de Zagrilla en el Término Municipal de Priego de Córdoba.

Un centro didáctico y de investigación, centrado en el desarrollo y aplicación eficaz de la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Está situada en la Sierra de la Subbética a una altura de 564 metros, en el centro de Andalucía y representa las setas y trufa de la región andaluza, una de las regiones europeas, con mayor riqueza y diversidad fúngica.

thumbnail IMG 5574

Terminamos en el restaurante Los Álamos en la localidad de Zagrilla Baja, donde nos tenían preparado un contundente menú.

A las cinco de la tarde (hora taurina), nos recogía un taxi, para trasladarnos a la estación de Córdoba.

Mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a Lucía @turismosdepriego.

Isabel responsable de Acca, Francisca García D.O.P. Priego de Córdoba, Eduardo Jurado “do” Destinos originales agencia de viajes, @aovedopriego, #descubriendopriego, #priegotumejorplan, #elmejoraceitedelmundo.

Bibliografía e información aportada por los organismos implicados.


©Copyright Diego Caballo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

  Acepto las Cookies de este sitio web.