Por Juan Pedro Plaza Carabantes*

Más de 2.000 años contemplan a Mérida.

Fundada en el año 25 aC. por el emperador romano Octavio Augusto, para que pudieran descansar  los veteranos de las guerras cántabras, en plena “Vía de la Plata”. Por ello, fue dotada con todas las comodidades: Teatro, con un aforo para ms de seis mil personas; Anfiteatro, para  las luchas entre gladiadores, fieras…;  Templos como el de la diosa Diana; Acueductos, como el de los Milagros, excepcional obra de ingeniería para transportar el agua del cercano Embalse de Proserpina; Arcos, como el de Trajano, en el acceso principal a Emérita Augusta; Puentes  para salvar los ríos Albarregas y Guadiana, o Termas a las que tan aficionados eran y que nos legaron sus beneficiosos efectos de las aguas frías, calientes, vapores, gimnasios…, como las del cercano Balneario de Alange, a unos 20 kms.

acueducto

Pero, en Mérida, hay mucho más que  monumentos romanos: Basílica de la mártir Santa Eulalia, lugar de inicio del cristianismo en Extremadura; la Alcazaba árabe, el Museo Visigodo, o el excepcional Museo Nacional de Arte Romano (MUNAR), etc, etc, etc.

En 1933 se celebra el primer Festival de Teatro Clásico, con la obra Medea, adaptada por Miguel de Unamuno y protagonizada por la gran actriz Margarita Xirgu. Desgraciadamente, la maldita guerra civil española supuso, también, un largo parón cultural; pues hasta 1953 no se retomó, con la representación de Fedra, siguiendo ya sin solución de continuidad hasta nuestros días.

                                                                                                                                            anfiteatro

Un gran Festival que, este año, celebra su LXIII edición;  desde el 5 de julio al 27 de agosto; con una intensa y genial programación de Teatro y Música, que pueden consultar en www.festivaldemerida.es

Las entradas se pueden conseguir en entradas.com (que permite reservar asiento numerado); en Oferplan y Atrápalo, con descuentos pero sin seleccionar asientos concretos; en dos Taquillas, una en el acceso al Teatro y otra en la Oficina de Turismo, sita en la calle Santa Eulalia, en el centro de la ciudad.   También se pueden adquirir en el teléfono  del Festival: 924 009 480,  o en la web.

Se puede consultar la posibilidad de descuentos con el Carnet Joven, desempleados, jubilados… El precio de las entradas varía en función del lugar que deseen ocupar, más o menos cerca del escenario y más o  menos cómodos: Orchestra, la más cercana; Cávea Ima Central baja ( las mejores las de la fila 11, la última de esta zona); Cávea Ima Central Alta (si se puede,  escoger las filas 12 o 19); Palcos, sólo hay  seis y son más cómodos; Cávea Lateral , pero que por la especial construcción de éste Teatro hace que se vea y escuche bien; y la Cávea Media, el “gallinero”, la zona más alta, aunque con buena visibilidad. Recomiendo llevar cojines para estar más a gusto.

arcotrajano

El Teatro Romano de Mérida está en el centro, por lo que se puede y debe ir dando un agradable paseo por sus cuidadas calles, aprovechando para picar algo  -- en sus muchos y buenos bares, mesones, restaurantes --, antes de entrar a disfrutar de la obra elegida, porque empieza tarde y se sale más tarde aún.

Mientras llega la noche, se puede hacer turismo durante el día en Mérida o en sus alrededores. Hay, también, una completa panoplia de actividades paralelas: El Programa OFF, en el que se divulga la cultura clásica con acciones lúdicas y artísticas: Pequeñas representaciones teatrales, cine, conferencias, exposiciones, cuentacuentos para los niños,  campos de trabajo juvenil, talleres…, en singulares espacios arqueológicos: El Templo de Diana, el Pórtico del Foro, Termas…

                                                                                          Diana

Este año, el MUNAR organiza la gran exposición “ Mulieres. Mujeres de Augusta Emérita”, desde Julio a Diciembre.

En fin, este año, todos los años, todos los días de todos los años, de todos los siglos, Mérida nos espera con los brazos abiertos.

festival de teatro merida 2014 salome c JeroMorales.jpg 369272544

MÉRIDA ENAMORA.

PIES DE FOTOS (TOMADAS DE INTERNET):

1) Acueducto

2) Anfiteatro

3) Arco de Trajano

4) Templo de Diana

5) Festival de Teatro

  • Juan Pedro Plaza es presidente de APETEX, director del blog  www.viajesandfood.es y miembro de FEPET.

              


©Copyright Diego Caballo