Texto y fotos: Daniel Caballo Méndez y Diego Caballo

Búscate un trabajo que te guste y no trabajarás nunca, parafraseando a Confucio empezó su charla-coloquio Manuel Varela de Seijas Brabo (Zaragoza, 1981), conocido como Manu Brabo, en la Fundación Telefónica (Madrid. Junio del 2017), tras saludar a un público participativo y deseoso de escuchar a este premio Pulitzer (2013. El segundo en España, tras Javier Bauluz), quien permaneció encerrado en las cárceles libias 45 días.

Fusión

 Infundadas acusaciones contra Javier Bauluz

 Por Daniel Caballo Méndez

Ha habido algunos casos en que determinadas imágenes y sus autores han sido criticados duramente por falta de ética y honestidad en el momento de captar las fotografías. Uno de ellos fue el  de Javier Bauluz, único Premio Pulitzer español, cuya fotografía de un inmigrante muerto en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz), distinguida con el Premio Godó de Fotoperiodismo, entre otros, fue el centro de la ira del profesor y periodista Arcadi Espada (2002, 148), quien dedica varias páginas de su libro a intentar demostrar, en vano, que se trata de una imagen manipulada, pues fue tomada, según Espada, “con un encuadre que aislara a las otras figuras presentes en el drama: policías, médicos, leguleyos, personal de asistencia, curiosos, bañistas, y una óptica adecuada que colocara en una falsa cercanía a los bañistas y el cadáver”.

 

Por Daniel Caballo Méndez

“Es cierto que la técnica facilita, más y mejor que

nunca los montajes engañosos, pero también es cierto

que hoy son mucho más densos los controles tácitos

que imponen las prácticas democráticas sociales y

profesionales”.

              J. M. Casasús

Estamos viviendo una muy peligrosa crisis de la verdad  dentro de la gran crisis. La democratización de las cámaras (de fotografía y video), el afán de registrarlo todo siquiera como testigos de los hechos, que nunca puede aspirar a convertirlos en profesionales de la información; el deseo de los más altos responsables de los medios de comunicación en general de “amoldar” la verdad, su verdad, a la medida, y la testuz bajada ante la miseria de los “profesionales” que se automanipulan por alcanzar el sueño de poder decir algo diferente de lo que en realidad ocurrió, nos puede conducir al difícil camino donde converjamos todos como sospechosos si no somos capaces de llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión y de descubrir y delatar a los que empiezan engañándose a si mismos y terminan haciéndonos caer en las trampas de sus mentiras durante el tiempo justo que tardemos en descubrirlos, que siempre llega.

Por Daniel Caballo Méndez

La tragedia del 11-M manipulada en medios de todo el mundo

Numerosas publicaciones de todo el mundo recogieron en sus portadas una fotografía de Pablo Torres Guerrero, publicada el 12 de marzo de 2004 en la primera página del diario El País sin alteración alguna, práctica que no llevó a cabo el tan prestigioso diario londinense The Times, tal y como se puede observar en la reproducción que mostramos a continuación, o los también diarios ingleses The Sun y Daily Mail, que  actuaron de igual manera.

54 1

Portadas del 12 de marzo de 2004 de los diarios El País y de The Times, manipulada

©Copyright Diego Caballo