Por Daniel Caballo Méndez

Mercados distintos, publicidad distinta

Ford

En 1996 la firma automovilística Ford lanzó una campaña publicitaria de la que formaba parte una foto en la que aparecían cuatro trabajadores de la empresa, dos blancos, uno de raza negra y otro indio. En una imagen posterior éstos dos últimos habían sido convertidos en blancos por la gracia de Ford.

Tras las acusaciones de racismo, los directivos de la compañía aseguraron que todo había sido un lamentable error y “en un intento de acallar el escándalo, la compañía de automóviles ha enviado sus disculpas envueltas en un cheque de 1.500 libras a cuatro de sus empleados de color, transformados por personas blancas por las técnicas de manipulación fotográfica en un folleto a disposición del público en los concesionarios, además de ordenar la retirada de todos los folletos y anuncios afectados por la “alteración”.

En realidad, la campaña publicitaria pretendía presentar ante sus clientes el “multirracial panorama de las salas de montaje en el Reino Unido”.

El problema le vino cuando esa misma campaña y esos mismo folletos tenían que valer en otros países de menor complejidad racial.

 manipul. cine 1

 

Imágenes publicadas en El País el 22 de febrero de 1996

 

Microsoft

Algo muy parecido a lo ocurrido en Ford ocurrió también con una fotografía promocional de Microsoft que provocó  acusaciones de racismo contra la delegación polaca del gigante informático, cuando alteró una imagen de su página web en 2009.

En la foto original aparecían tres personajes en una oficina: un hombre de rasgos asiáticos, a la izquierda; uno negro, en el centro, y una mujer blanca, a la derecha. En Polonia, la cara del negro había sido sustituida por un rostro blanco. Todo lo demás permanecía  idéntico, incluido el color de las manos.

Cuando la fotografía ya circulaba  por Internet desde hacía  un par de días,  la compañía de Bill Gates rectificó y retiró el anuncio, lo reemplazó por el original y se disculpó vía Twitter y también mediante un comunicado.

“Pese a las disculpas de Microsoft, el chapucero fotomontaje, que no está a la altura de una empresa informática, ha sido objeto de bromas”. Otros usuarios subieron a la Red montajes parodiándolo y colocando nuevos rostros.

Según The Guardian, un portavoz de la empresa aseguró que harían todo lo posible para averiguar quién había sido el responsable de la manipulación.

manipul. cine 2

Publicidad engañosa de Leche Pascual

El día 21 de enero de 1998 el Grupo Leche Pascual publicaba una foto en numerosos periódicos con el siguiente texto: “La Selección Nacional de Waterpolo, está en lo más alto del podio. La medalla de oro ganada  en los Campeonatos del Mundo de Natación en Perth (Australia), confirma su excelente estado de forma. Y para conservarla, nada mejor que una alimentación sana y completa.

Por eso el Grupo Leche Pascual apoya al Equipo Olímpico Español, patrocinando el programa de preparación de nuestros nadadores, saltadores y waterpolistas.

¡Enhorabuena, Campeones!”.

Cuatro días antes, el 17 de enero, Efe distribuyó esa misma, foto fechada en Perth (Australia), en cuyo pie decía: Sergi Pedrerol (izda) y Daniel Ballart muestran su alegría tras conseguir la medalla de oro de waterpolo al batir al equipo húngaro por 6-4 en los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebran en Australia. AP/EFE. Rick Stevens.

En la foto original, tal y como podemos apreciar, aparece la bandera de España en el gorro de los jugadores, bandera que fue borrada y sustituida por la marca del Grupo Leche Pascual después de la victoria.

Imagen original de AP (izda), publicada en El País el 18 de enero de 1998, y la misma, alterada, utilizada para su campaña publicitaria

manipul. cine 6

Nivea te deja sin poros

Esta conocida casa de cosméticos ha optado por el retoque agresivo en una de sus últimas campañas, la de su crema anti-edad “Vital” que muestra a la modelo Cindy Joseph, de 62 años, aparentando bastantes menos.

El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido (ASA) ordenó retirar la campaña por manipulación de la fotografía. “La imagen de la modelo de mayor edad ha sufrido un considerable retoque, produciendo cambios sustanciales en su apariencia. Líneas y arrugas en su cara han sido drásticamente reducidas, especialmente alrededor del ojo y la boca, y muchas manchas se han eliminado”, indicó el organismo.

Anuncio británico de Nivea, e imagen real de C. Joseph publicada en mrsrmag.com

manipul. cine 7

Nivea no puede demostrar que con sus cremas se puede conseguir el mismo efecto que con un lifting informático y, exagerar esos efectos en sus anuncios es un engaño que la publicidad no puede permitirse.

La firma admitió haber retocado la imagen de la modelo en áreas donde la crema puede ayudar, como las arrugas alrededor de la boca o la frente. Y aún así continúa promocionando su producto en otros países con retoques más ostensibles. Solo en su web canadiense la modelo aparece con un aspecto más natural que en las anteriores.

Página web turca

Pagina web canadiense

The counselor

Protagonistas de la película en su cartel original

manipul. cine 7b

Cameron Díaz y Michael Fassbender

manipul. cine 8

Javier Bardem y Penélope Cruz

manipul. cine 9

manipul. cine 10

No puedo evitar ver una analogía photoshopera entre el mundo de la gran pantalla y de las grandes campañas: las políticas. Sirva como ejemplo más característico la metamorfosis kafkiana que sufrió la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en uno de sus últimos posters electorales.

A esto también nos han acostumbrado. Pero se convierte en cuestión de estado gracias a las redes sociales y a su propagación de la tontería, si Carme Chacón puede, o no puede, colocar las piernas en una determinada posición.  


©Copyright Diego Caballo