La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y la Oficina de Turismo húngaro en Madrid, han organizado un encuentro internacional del 23 al 29 de junio del 2014 con el objetivo de potenciar algunas zonas concretas de Hungría, además de debatir aspectos generales del sector turístico en este país.

El encuentro se ha desarrollado fundamentalmente en su capital, Budapest, además de visitar, entre otros lugares de interés, Mohács, patrimonio cultural de la UNESCO por su carnaval; Pecs, capital cultural europea 2010; Península de Tihany, recorrido por la primera ruta del vino de Hungría, instaurada en 1997; el parque temático medieval de Bikal y un pequeño crucero por el Danubio, para terminar con el acto de clausura en el hotel Radisson BLU Béke el día 28.

02

A esta cita han acudido más de treinta periodistas y escritores de turismo pertenecientes a diferentes asociaciones de comunidades autonómicas, como Madrid, Extremadura, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Valencia y País Vasco, asociaciones que a su vez pertenecen a la mencionada Federación.

Los periodistas españoles han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes áreas turísticas y aportar sus opiniones con el deseo de potenciar la cultura autóctona de las diferentes poblaciones, así como sus costumbres, folclore y gastronomía. Una de sus paradas tuvo lugar en un molino próximo a Mohacs, donde simbólicamente se muele el trigo que envían desde diferentes partes del mundo los húngaros desplazados, y que el día 20 de agosto, celebración de San Estaban, se reparte entre los más necesitados el pan conseguido. El molino se está reconstruyendo manteniendo su estructura original.

En Mohács tuvieron ocasión de presenciar una demostración del carnaval de los Busoudvar, considerado patrimonio cultural de la UNESCO, y que celebran en febrero de cada año para despedir al invierno y dar la bienvenida a la primavera.

03

Otra de sus jornadas ha transcurrió por la ruta de Pecs, capital cultural de Europa 2010, donde visitaron la catedral de San Esteban, fundador de Hungría; la fábrica de cerámica Zsolnay, empresa fundada en el siglo XIX, que sigue produciendo piezas muy diversas y apreciadas en gran parte del mundo. En otra de sus visitas acudieron al parque temático Bikal, que ofrece al visitante disfrutar de sus más de siete hectáreas repartidas entre un complejo hotelero, restaurantes, zonas con animales y talleres de demostración para los más pequeños en los que se les explica cómo se fabricaban algunos de los artículos más básicos hace ya siglos, como cestas, cerámica y tallas en madera, para concluir la jornada en el lago Balaton, con sus 70 kilómetros de longitud, considerado uno de los más grandes de Europa y en el que se celebran diferentes actividades acuáticas, además de ofrecer la oportunidad de tomar el sol y bañarse. Balaton, según nos explicaba uno de los organizadores de este encuentro "es el pequeño mar húngaro, a falta de los que en su día bañaban sus costas: Báltico, Adriático y el mar Negro", que fueron desapareciendo de su límites geográficos tras perder dos tercios del total de su territorio tras las dos guerras mundiales. Alrededor de este lago, que a su vez posee otros lagos más pequeños interiores y donde existe una afluencia turística importante, tanto exterior como interior, también se producen vinos blancos de razonable calidad.

04

Estos periodistas especializados en turismo siguieron recorriendo diferentes zonas de Hungría marcadas por los organizadores de ambos países, como Vreszpem, población en la que vivió Gisele, esposa de San Esteban, fundador de Hungria en el año 1000, y de la cual se guarda una reliquia en la catedral. Antes de concluir en Budapest, la ciudad de acogida, que atrae a más de cuatro millones de turistas al año, lo que la sitúa en el puesto 25 de las ciudades más populares del mundo. “La perla del Danubio”, Buda y Pest, se unificaron en 1873 para convertirse así en la capital de Hungría. Imperial y cosmopolita, con sus estilos románico, modernista, romántico… está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa. Cuenta con diferentes enclaves Patrimonio de la Humanidad, entre los que pueden incluirse el barrio del Castillo de Buda, la Avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, considerado como el segundo más antiguo del mundo.

05

Hungría seguirá esmerándose para que sus ofertas turísticas sean conocidas en todo el mundo, entre otras formas “con encuentros como este, que ha permitido ampliar contactos y escuchar sugerencias para estrechar lazos y poder así servir mejor a los millones de turistas que nos visitan cada año”, segun Jozset Nemeth, responsable de la Oficina de Turismo de Hungría en Madrid. “Hungría, - señaló Mariano Palacín, presidente de la FEPET- apenas si está a tres horas de vuelo de España, lo que facilita mucho conocer este país bello, acogedor y entrañable”.

Estos profesionales tuvieron ocasión de hacer un crucero nocturno por el Danubio. Engalanado con sus mejores joyas iluminadas, permitió ver reflejadas en sus aguas las obras arquitectónicas más importantes de Budapest mientras seguía su recorrido de tres mil kilómetros a lo largo de diferentes países como si las fronteras no existieran, como si el Danubio no entendiera de fronteras.  


©Copyright Diego Caballo