Estar, ver, oír, compartir, pensar. Estos son los cinco sentidos que nos dejó dictados el maestro de periodistas y gran viajero Ryszard Kapuscinski. Y eso es lo que han hecho medio centenar de periodistas y escritores de turismo de la FEPET en Puerto Rico desde el día 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre del 2013,

para después transmitir todas esas sensaciones a través de sus escritos y fotos: estar por muy diferentes puntos de la geografía puertorriqueña. Ver, y no solo mirar, la belleza de este país y su gente, que siguen irradiando sabor a España (la madre patria, como tantas veces les hemos oído pronunciar). Oír, y saber escuchar a su gente. Compartir y debatir ideas en la Asamblea celebrada en Mayagüez y sugerir nuevas fórmulas de turismo a la región anfitriona, además de las magníficas conferencias pronunciadas. Y pensar. Pensar, porque los viajes, según el viejo dicho, abren la mente.

Este congreso ha significado, en boca de las más altas autoridades locales, un paso de avance para los esfuerzos que están haciendo por impulsar el turismo de Porta del Sol. Una oportunidad excepcional para promocionar su oferta y la de todo Puerto Rico entre la prensa especializada  del país europeo que más visita a la isla: España.

A esta cita han acudido cerca de cincuenta periodistas y escritores de turismo pertenecientes a diferentes asociaciones y comunidades autonómicas, como Madrid, Valenciana, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha, Galicia, Castilla y León y Extremadura, asociaciones que a su vez pertenecen a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Los periodistas españoles han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la oferta turística de Porta del Sol, destino emergente “capaz de satisfacer la expectativa del turismo más exigente”, según palabras del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El Congreso se ha complementado, al igual que en otras ediciones, con un programa completo de conferencias, paneles de expertos, jornadas y actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico en sus muy diferentes facetas con el deseo de potenciar la cultura autóctona de las diferentes poblaciones y sus costumbres, folclore y gastronomía.

Estos profesionales tuvieron ocasión de visitar atracciones y puntos turísticos como las Cavernas de Camuy, los municipios de Quebradillas, Isabela, Cabo Rojo, el Poblado de Boquerón, Sabana Grande, Hormigueros, San Germán y Lajas; las islas Caracoles y Mata La Gata, y las bahías o lagunas bioluminiscentes, un espectáculo nocturno que explota ante nuestra mirada y entre nuestras manos tras introducirlas en un cubo de agua recién extraída del mar, que se está imponiendo como una de las grandes atracciones que se pueden encontrar en Puerto Rico.

La Asamblea:

Durante la asamblea, el director general del Instituto de Calidad Turística de España y presidente del Grupo de Empresas de la Organización Mundial de Turismo, Fernando Fraile, ofreció una ponencia sobre la “calidad certificada” como “eje esencial para el futuro del turismo”. Por su parte, el secretario internacional de la Asociación de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo y director de la revista ecuatoriana Traffic News, Guido Calderón, reflexionó para los asistentes  sobre “el papel de la prensa turística en el desarrollo de turismo en Latinoamérica”.

También se resaltó que es sumamente importante para esta zona volcarse en el turismo porque es una poderosa economía en todo el mundo y la mejor forma para dar a conocer también su historia y sus costumbres. Para ello es importante que existan vuelos directos, como el servicio que prestó Iberia durante más de seis décadas y que, tras su retirada en marzo, planea retomar Air Europa con dos trayectos semanales en cada sentido.

Rutas religiosas:

Sería muy deseable, según esta prensa especializada, crear paquetes de rutas religiosas, como las visitadas por los miembros de la FEPET en el área de Sabana Grande, municipio del oeste de Puerto Rico, donde se encuentra el santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, un lugar visitado durante todo el año en Puerto Rico y que, sin embargo, apenas es conocido internacionalmente por la falta de una promoción turística adecuada.

Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo:

Los creyentes católicos señalan que allí se apareció la Virgen durante 33 días, del 23 de abril al 25 de mayo de 1953, la primera de las veces a unos niños que estudiaban en la Escuela Lola Rodríguez y que se acercaron a recoger agua a un riachuelo. El primero de los testigos de las apariciones fue Juan Collado, todavía con vida, que siempre ha mantenido que ese 23 de abril de 1953 se le apareció la Virgen, relató que dio lugar a una veneración que décadas después mantienen muchos puertorriqueños.

Las supuestas apariciones, en proceso de estudio por parte de la iglesia católica, no han sido publicitadas de forma suficiente como para que la historia haya llegado al ámbito internacional, un esfuerzo que en opinión de la FEPET puede multiplicar el número de turistas.

Lugares de peregrinaje para los católicos como el Santuario de Lourdes en Francia o Fátima en Portugal son puntos de referencia a nivel internacional que pueden servir de ejemplo para Sabana Grande.

Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate:

La FEPET apuntó también las posibilidades turísticas que ofrece la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate, en Hormigueros, municipio vecino a Mayagüez en el oeste de la isla. La leyenda cuenta que la iglesia, actualmente santuario, se construyó para celebrar la intercesión de Nuestra Señora de la Monserrate por salvar la vida al campesino Giraldo González en 1590 y por su nieta, que anduvo perdida por el bosque durante 15 días.

Ambas rutas necesitan de un transporte público adecuado para su acceso y una mejor definición y oferta para darlas a conocer y para que ganen relevancia internacional.

 MG 2829

Saber ver y saber contar:

Al igual que en otros congresos, la estancia del grupo de periodistas y escritores españoles de turismo servirá para difundir noticias por todo el mundo, lo que significará atraer visitantes y dar a conocer mejor la historia y costumbres de Puerto Rico, nuestro país anfitrión.

En esta aldea, grande, global y en crisis, la prensa especializada es cada día más necesaria. Somos contadores y buscadores de historias, y nos esforzamos por hacerlo con rigor porque somos conscientes de que debemos distinguirnos siendo cuidadosos, pues las nuevas tecnologías nos facilitan mucho el trabajo y nos permiten transmitir en tiempo real, pero también sabemos que en la Internet permanece lo bueno y  también lo malo. Por eso se hace tan necesario que existan profesionales especializados, un valor que cada día cotizará más alto si somos capaces de seguir actualizándonos y exigiéndonos rigurosidad para seguir describiendo este mundo contemporáneo  que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario, por lo que debemos seguir aprendiendo constantemente, como también defiende Kapuscinski en su libro “Los cínicos no sirven para este oficio”.


©Copyright Diego Caballo