Entre febrero del año pasado y junio del 2015, dieciséis personajes han mostrado lo mejor de la cocina local en distintos restaurantes de Granada.

El primer semestre de este año, el programa municipal se centró en escritores ilustres, con motivo de la distinción de “Granada, Ciudad de la Literatura” por la Unesco.

granada01

El actor Álvaro Blázquez junto a una estatua de Lorca en el restaurante Chikito, antes Alameda, donde se reunía la tertulia literaria “El Rinconcillo”. EFE/Diego Caballo

El programa de turismo gastronómico “Siéntate a la mesa de” finaliza con el personaje de Federico García Lorca en el emblemático restaurante Chikito, una propuesta de turismo gastronómico que nació en febrero del año pasado y por el que 16 personajes ilustres han mostrado lo mejor de la cocina local en distintos establecimientos de la ciudad, una acción promocional que ha tenido una gran acogida entre granadinos, visitantes, restaurantes y público en general, como resaltó la edil en funciones de Turismo, Rocío Díaz.

La experiencia gastronómica ha podido transportar a numerosos comensales a distintas épocas en las que vivieron las más variadas figuras históricas a través de un viaje con los cinco sentidos, gracias a la teatralización de cada uno de los encuentros gastronómicos.

El éxito de este producto turístico de nueva creación ha sido posible gracias a la colaboración de los establecimientos participantes, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, actores que han interpretado a los distintos personajes y a los medios de comunicación, entre otros. El trabajo de todos ellos ha hecho de esta propuesta gastronómica un modo de proyectar la figura y obra de ilustres personajes que han engrandecido la ciudad de Granada.

granada02

La cantante Concha Medina interpreta una canción durante el acto. EFE/Diego Caballo

El proyecto arrancó el mes de febrero del pasado año con un menú que recordaba los platos y aromas de la ciudad que viviera la reina Aixa, madre de Boabdil, en el restaurante “Huerto de Juan Ranas”, y en la edición del 2015 los personajes participantes han sido todos escritores ilustres, con motivo de la distinción de “Granada, Ciudad de la Literatura” por la Unesco, y han estado presentes, entre otros escritores, Enriqueta Lozano, Pedro Antonio de Alarcón y Luis Rosales, para finalizar este mediados de junio con Federico García Lorca en el restaurante Chikito, inspirado en la cocina regional andaluza y en las raíces arábicas, llamado antes Café Alameda, con un menú destinado a transportar al comensal a la atmósfera culinaria que viviera el poeta universal. En este caso, el menú que ha podido degustarse estaba compuesto por cuatro platos con sabores procedente de los lugares lorquianos: Granada, Cadaqués, Nueva York y Buenos Aires.

En el Café Alameda, que era uno de los preferidos por el gran poeta granadino, se celebró la famosa tertulia literaria “El rinconcillo” entre 1915 y 1929, en la que tomaron parte los más destacados intelectuales, políticos y artistas de la época, como el propio Federico, su hermano Francisco, Manuel de Falla, Melchor Fernández Almagro, un jovencísimo Andrés Segovia y Fernando de los Ríos, entre otros.

A este último evento han sido invitados algunos miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX), que además han visitado algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, para finalizar con una visita nocturna al conjunto monumental de la Alhambra, ciudad, fortaleza y palacio de los reyes de la dinastía Nazarí, que muestra en sus salas y jardines la máxima expresión del arte musulmán en Europa y que logra sincronizar hombre, arte y naturaleza en este espacio sublime y único.


©Copyright Diego Caballo