CASA SANTOÑA

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)  

santoña1   

Empezaron el año 2000, en Los Molinos, en un chalet con una buena terraza, donde su especialidad eran las carnes y pescados a la parrilla y servía de trampolín para vender los productos, que preparaban en una fábrica de anchoas, que tenían en otro chalet, justo a la entrada del Pueblo. Este restaurante lo cerraron junto a la fábrica de anchoas, que la han trasladado al polígono industrial de Guadarrama.

Abrieron Casa Santoña La Plaza, en la Plaza de España de Los Molinos y han continuado en Madrid, con su restaurante Casa Santoña, en la Avenida de Nazaret, 10, que es al cual me voy a referir.

Su primer propietario, fue Carlos Searle, que falleció el año pasado, si bien, él había delegado la gestión,  hace unos años en sus hijos Carlos, Ricardo y Sara.

santoña2

Una de las primeras cosas que hicieron fue trasladar la antigua fábrica de Los Molinos a una nave nueva y espaciosa en el Polígono Industrial de Guadarrama, donde han ampliado su producción con otros productos.

La materia prima la reciben de sus puntos de origen, y en la fábrica las preparan y elaboran. Su gama actual son anchoas, sardinas ahumadas, berberechos, mejillones, navajas, ahumados, atún y seguro que me dejo algo. En Madrid tienen una tienda en la calle Reina, 3, donde se venden estos productos, así como en sus restaurantes, y en Donostia y Sevilla.

santoña3

Casa Santoña de la Avenida de Nazaret, lo inauguraron en noviembre de 2006. Está situado en una zona tranquila residencial en la Avenida de Nazaret y con lo primero que nos encontramos es con fachada, tipo sidrería y una buena barra, bien dotada, donde poder tomar un buen aperitivo con una cerveza o vino.

El comedor, está situado en la planta sótano y tiene un comedor amplio, donde en un lateral, está situada la cocina y su parrilla de carbón.

Lo han decorado de forma sencilla, sus paredes forradas con arpillera para absorber el ruido y sus columnas forradas en madera, del mismo color, que mesas y sillas. Han conseguido un ambiente muy agradable.

santoña5

Su carta es amplia y toca todos los palos. Se puede empezar con productos de La Casa: anchoas, boquerones en vinagre, matrimonios, sardinas marinadas con ajoblanco, carpaccio de gamba roja del Cabo de Gata, variedad de ahumados, mojama, huevas de maruca y cecina de León.

Buenos productos de la Huerta: ensaladas de varios tipos, tomates verdes fritos, verduras a la plancha y alcachofas plancha con foie a la PX.

santoña6

Otro apartado a tener en cuenta son sus Especialidades: entre otras, buñuelos cremosos de bacalao, tempura, berberechos y navajas a la plancha, txangurro a la donostiarra, zamburiñas en pan de gamba y muchas más.

Del Mar: brocheta de cocochas de rape a la plancha, tartas de atún rojo, bacalao trainera, merluza a la plancha con verduras marinadas y rapitos a la brasa.

santoña7

De la Pradera: solomillo a la brasa, carrilleras de ternera en su salsa, steak tartas sobre tuétano a la brasa (una delicia), chuleta de vaca rubia gallega a la brasa y algunas cosas más.

De postres: milhojas de crema pastelera y nata, chocolate en tres texturas, flan de nata y yema de huevo, tiramisú de mascarpones y tarta de queso cantábrica.

La bodega buena, dispone de una cava, donde tiene buenas referencias de vinos de Denominaciones de Origen conocidas, como Ribera del Duero, Rioja y otras no tanto.

santoña8

No cierra ningún día.

Precio medio 35 €.

Avenida de Nazaret, 10.- teléfono 914096325.- Madrid


©Copyright Diego Caballo