HORNO DE ASAR MARIBEL

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

En la provincia de Segovia y muy cerquita del término de Valladolid, a 15 kilómetros de Peñafiel, está situada Sacramenia, un pueblo perteneciente al Partido Judicial de Sepúlveda, un recio pueblo castellano de los que describía Antonio Machado en sus Campos de Castilla.   En torno a su Plaza Mayor están los negocios importantes del pueblo, dos o tres bares restaurantes y la Carnicería de Maribel con su Horno de Asar.

hormomaribel2

De Madrid está 150 km. Es una bonita excursión si se va por Sepúlveda, además de poder visitar las Hoces del Duratón y de paso se pueden contemplar auténticos pueblos de la meseta castellana, que el siglo no ha cambiado.

En el triángulo formado por las provincias de Segovia, Valladolid y Burgos, se dan los mejores lechazos de España, que son de raza churra y que hoy cuentan y se comercializan con el indicativo I.G.P (Indicativo Geográfico Protegido).

Sus propietarias son: Mari García y Luisa Lázaro, cuyas familias adquirieron la carnicería a Maribel hace más de cuarenta años, no cambiaron el nombre y no tienen nada que ver, con el restaurante Maribel en Segovia Capital.

El producto estrella de la carnicería es el chorizo casero. De esto se encarga Mari con su hijo y su sobrino. Es tal la demanda que tienen, que hay que encargarlo con antelación.

 El maestro asador es Juan Manuel, que es en realidad el responsable y el protagonista en la sombra, de dar al lechazo el punto adecuado.

hornomaribel4

También aprovechan sus magníficas instalaciones de hornos. Tienen cuatro con capacidad para más de treinta lechazos, para asar de encargo y seguir con esa hermosa tradición de los pueblos de Castilla. En muchos lugares son los panaderos los que cumplen esta misión.

En fechas señaladas, como Navidad, Pascua de Resurrección y el día del Patrón, hay que ponerse a la cola y tener suerte para que te toque. 

Los secretos de un buen asado, son sin duda su materia prima y las manos del maestro asador. Los lechazos, no suelen tener más de 15 días, solo han tomado leche y su peso no sobrepasa los 5 kilos y medio.

hornomaribel1

La decoración del comedor, es rustica, tipo castellano. En una de sus paredes han colocado seis chalecos enmarcados, cubiertos de pines, regalo de sus clientes. Se accede al comedor desde la carnicería y por puerta calle..

Su plato estrella es el lechazo acompañado de una buena ensalada de la huerta, antes, las preparaba la “abuela Leonor”, ya no, luce 92 años y una vitalidad, que ya quisiera yo para mí.

hormomaribel3

Si se es de buen yantar, unas entradas con morcillas y chorizos. También chuletillas de cordero y buenas carnes, para el que no quiera asado.

Los postres son caseros: flan, natillas y la tarta de arándanos.

La bodega es discreta con vinos de la zona y de la Ribera del Duero.

Los fines de semana y festivos es cuando se llena. He visto excursiones programadas de amigos que alquilan un autocar y pasan un día campestre, incluido el lechazo en Casa de Maribel.

hornomaribel5

Es necesario reservar si se pretende ir en fin de semana y si es a diario, mi consejo es que también para hacer la programación del número de asados, porque hay días, que no asan.

El restaurante Maribel de Segovia Capital, no tiene nada que ver con este.

Precio medio 35 €.

Plaza Mayor s/n..- Sacramenia

Teléfono 921527058


©Copyright Diego Caballo