O’CALDIÑO

Texto y fotos: Miguel Casas  (GUÍA MIGUELÍN)     

Esta taberna restaurante, se inauguró en 1973, su propietario es Modesto Gómez, un emprendedor, que en 1964, con 16 años cumplidos, dejó su Aldea natal Santa Marta de Ribaterme y emprendió camino a Madrid. Estuvo trabajando en varios sitios y con 26 años, montó su propio negocio La Taberna O´Caldiño, en el corazón del Barrio de Salamanca y ya son 45 años.

caldiño1

Como dice el refrán de casta le viene al galgo, digo esto porque su historia es muy curiosa. Su bisabuelo emigró a Lisboa y montó un restaurante. Su padre volvió a su pueblo natal Santa Marta de Ribarteme y allí montó una abacería y ahí, es donde el pequeño Modesto empezó a conocer el negocio.

caldiño3

Nos conocimos de chavales, nos reencontramos en O´Caldiño, yo trabajaba en la calle Claudio Coello y un buen día, me hablaron de una tabernita gallega, que ponían una taza de Ribeiro y un pulpo, muy rico. Fui y me encontré con Modesto, una persona con un gran espíritu de sacrificio, pendiente del más pequeño detalle, un trabajador incansable y listo como el hambre, en ello radica su éxito y hasta hoy, que sigue igual, con algo de menos pelo.

caldiño4

El local, era muy pequeño y poco a poco, lo ha ido ampliando, comprando los locales anexos, hasta conseguir lo que tiene hoy, una gran taberna restaurante, con diferentes espacios.

Cuando entras por una de las dos puertas, te encuentras con una magnífica barra, realizada toda en madera, en forma de U, cubierta por vitrinas de cristal, donde tiene expuesto el género.

caldiño5

Su decoración tanto en la taberna como en el restaurante, es típica gallega, obra de Manuel del Pozo. Paredes con maderas en tono oscuro, espejos, cerámicas y cuadros de todas las capitales de su Galicia natal y de algunas poblaciones muy conocidas.

La cocina es tradicional gallega y de ella se encarga un asesor culinario, que entre otras cosas, su misión es el de formar al equipo de cocina.

caldiño6

Su carta es muy extensa, desde los mariscos típicos, ostras, almejas, percebes,  berberechos, zamburiñas y un largo etc, pasando por el pulpo con cachelos, los pimientos de Padrón, la oreja de porco y las empanadas, que ofrece hasta de ocho variedades distintas.

caldiño7

En su carta tiene un apartado para los productos de la tierra, es un totum revolutum, va desde el chorizo de la casa, pasando por el caldo gallego, hasta  los callos a la gallega, las fabes con almejas y un sin fin de cosas más.

caldiño8

Los pescados los tienen separados, diferenciando los de pesca extractiva y los de crianza, es una gran idea y así se evitan los engaños.

caldiño13

Y lo mismo ocurre con las carnes, las de procedencia gallega y las de otras regiones. Dentro de este apartado siempre tiene lacón con cachelos y jamón asado.

De postre las filloas, la tarta de Santiago, el queso gallego de tetilla con membrillo, sus creaciones y la cuajada con miel.

caldiño11

La bodega es buena con variedades de Albariño, Ribeiros y Ribera Sacra y añadas interesantes de La Rioja, Ribera  y Castilla León.

No cierra ningún día.

Precio medio 40/45 €.

Lagasca, 74.- Teléfono 915751448.-Madrid.


©Copyright Diego Caballo