LA TABERNA DE PAULA

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

paula1

Esta antigua taberna del Barrio de Chamberí, ha cambiado sustancialmente desde que se hizo cargo de ella, en 2010 José Manuel Marina, para los amigos Pepote. Una persona muy peculiar, dentro del mundo de la restauración. Su amor por la cocina le hizo tomar una difícil decisión, dejar su profesión de Abogado y su puesto de Director Provincial de Sanitas para Valencia y Castellón y buscar un sitio donde desarrollar lo que era su hobby “cocinar”, y que permitiera vivir dignamente.     

                    

La decora a su gusto, la pinta de rojo el color de las tabernas antiguas, con el suelo de madera y empieza a preparar los platos que le apetecen.

El local es pequeño pero confortable, tan solo tiene siete mesas, seis repartidas longitudinalmente y paralelas a la barra del bar y una redonda situada en un rinconcito. La barra la tiene perfectamente dotada de ricos pinchos para el aperitivo.

paula2

También dispone de terraza, donde se pueden estar los días que el tiempo lo permite.

Se siente feliz porque hace lo que le gusta, dedica unas 16 horas diarias al negocio, como dice jocosamente hecho más horas que un reloj y su recompensa es que sus clientes y amigos salgan satisfechos. Tiene un verbo fácil, buen comunicador y las relaciones humanas no son para él ningún secreto

Lo he conocido a través de mi amigo Jesús Ercoreca, que es tío de Pepote y es el que me llevó y he podido constatar que es una delicia comer de pinchos, raciones o pedirle que te haga algún plato que apetezca.

paula3

De los pinchos destaco la brocheta de langostinos en salsa, la tosta de atún con mahonesa y apio, el aguacate con anchoas y batido de tomate, el queso brie con jamón ibérico, foie a la plancha con cebolla caramelizada y las tostas de bacalao al ajoarriero.

Una de las especialidades de Pepote son las empanadas, las suele preparar con una masa finísima, rellena de lo que se le antoje. La última era de atún, cebollitas caramelizadas y pimientos de piquillo ¡buenísima!

paula4

De raciones, que sería el equivalente a los platos de la carta, recomiendo la carrillada estofada al vino tinto, los contramuslos guisados y flambeados al brandy de Jerez con una salsa española, el bacalao ajoarriero y los dos platos estrella, que son las alcachofas guisadas con bacón, que las hace en temporada y los chipirones en su tinta, que hay que encargarlos con tiempo. 

paula5

Hay que dejar hueco para un buen postre casero. Recomiendo la tarta de limón con clara de huevo gratinada y los brownie de chocolate con helado de vainilla y el flan de queso

La bodega la cuida mucho, Pepote como buen aragonés, ha apostado por los vinos de su tierra,  tiene como vino de la casa un reserva del Marqués de Toso.

También puedes encontrar buenas añadas de La Rioja y La Ribera del Duero, si bien su apuesta es, por vinos de denominaciones de origen, menos conocida

paula6

El precio medio de referencia si se come de picoteo es de unos 15 €. Si se come a base de raciones, la cuenta no llega a los 30 €.

Cierra el domingo.

Vallehermoso, 74.- Madrid.

Teléfono 609844321.


©Copyright Diego Caballo