CRUZ BLANCA DE VALLECAS

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Esta cervecería restaurante se encuentra enclavada en una calle perpendicular a la Avenida de San Diego, muy cerquita del estadio del Rayo Vallecano.

CRUZ BLANCA1

Se inauguró en 2005 y su propietario es Antonio Cosmen Menéndez, que por más señas es asturiano y ejerce de ello. Digo esto porque cuando le conocí tomando unas cervezas con unos amigos y empezamos a conversar, le faltó tiempo para traernos una gran botella de vino y una fuente de verdinas con bogavante, que fueron apoteósicas.

 

IMG 0825

En la Cruz Blanca de Vallecas, existen tres ambientes diferentes. El primero de bar cafetería, abren muy temprano y tienen churrería propia, además hacen unas patatas fritas, que están de vicio, (lo de vicio es porque no te cansas de comerlas). Su decoración refleja en mosaicos la elaboración de la antigua cerveza a principios del siglo XX, incluso en una esquina tienen un medio carro de reparto, de los que se usaban entonces, tirados por caballerías.

CRUZ BLANCA8

El segundo ambiente es el restaurante. Tiene dos comedores decorados rústicamente con sus paredes en ladrillos de cara vista y cuadros regionales. Donde sus platos estrellas, son el cocido madrileño, la fabada Asturiana y los callos a la madrileña.

CRUZ BLANCA4

Es uno de los restaurantes más premiados de España y tengo que decir “Que esta casa no tiene sucursales”.

CRUZ BLANCA5

Al día de hoy, ha recibido las siguientes distinciones: En 2007/2008,  los Amigos del Cocido le otorgaron El Premio al Mejor Cocido de España. En  2015   El Premio Nacional de Hostelería. En 2016, El Premio a la mejor Fabada de Madrid y el Premio Alimentos de España, que otorga el Ministerio de Agricultura. Y por último, en 2017 recibe el Premio a la Mejor Terraza de Madrid y, posiblemente, me haya dejado alguno, no me extrañaría.

CRUZ BLANCA7

Y el tercer ambiente es la espléndida terraza, que con buen tiempo es un sitio muy agradable de estar y tomarte un conejito al ajillo, acompañada de lechuga viva, entre otras cosas.  Es un lugar muy concurrido en las noches veraniegas.

Su cocina es regional casera y se ha especializado en platos singulares de la cocina asturiana y  madrileña.

CRUZ BLANCA6

Su carta es extensa, se puede empezar con unas entradas para compartir: las anchoas de Casa Santoña, calibre 00, flojitas de sal son una delicia, los calamares a la romana, el pulpo a la gallega o a la piedra, las croquetas de la abuela y una buena variedad de ensaladas y verduras de temporada.

De cuchara, independientemente de su famoso platos premiados, que lo hacen todos los días del año, las verdinas con bogavante, la fabada asturiana y la ropa vieja de garbanzos con arroz, entre otras cosas.

De pescados: el salmón marinado por ellos, el bacalao a la vizcaína, el lenguado a la plancha y la lubina a la espalda.

De carnes: destaca el conejo al ajillo, acompañado de lechuga viva, el lomo de la casa, el bitoque de buey, las chuletillas de lechal y los callos a la madrileña.

CRUZ BLANCA2

De postre: el arroz con leche, el flan de la casa, las natillas, las tartas variadas y los helados.

La bodega es buena con vinos generosos, sidras, tintos, blancos y rosados, con interesantes referencias del Bierzo, Priorato, Somontano, Madrid, Albariño, La Rioja y la Ribera del Duero y otras.

NO

No cierran ningún día.

Precio de carta 35 €, el cocido completo 23 €.

Carlos Martín Álvarez, 58.- Teléfono 914773438 / 629147040.- Madrid.


©Copyright Diego Caballo