EL FIGÓN DE POZUELO

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

el figón1

Este restaurante es relativamente nuevo, se inauguró en 2015, y su propietario es Ignacio González Fernández, una persona que nació entre fogones, en el restaurante Tres Hermanas de Villalba. Es, la tercera generación de hosteleros. Su abuelo empezó en 1929, en la Hostería del Pilar, en Villacastín y su familia y él, se establecieron en varios sitios, el último antes de abrir Pozuelo, fue La Catedral de Plasencia.

Se ha puesto de moda en Pozuelo, por su excelente “menú de día”, tres platos de primero y dos de segundo, sirva de ejemplo el último que tomé, a elegir ensalada de queso, patatas con conejo o surtido ibérico. De segundo, rodaballo a la plancha o carrillera de cerdo, con postre o café y bebida por 14 €.

el figón2

El restaurante es amplio, su frente tiene una hermosa barra, bien dotada para tomar el aperitivo y su comedor es moderno y funcional, con sus paredes en madera y decoradas con botellas, cuadros y espejos.

Su cocina es castellana, de ella se encarga su mujer y de la sala y los vinos su hijo Daniel, que estudió sumillería.

el figón3

Se puede empezar con las clásicas entradas: jamón ibérico, virutas de foie de pato, croquetas caseras, una cuña de torta del Casar, hígado de oca a la plancha, también carpaccio de buey, langostinos o pulpo, ensaladas variadas, la estrella la ensalada del Figón, con langostinos, gambas, gulas y tres lechugas diferente, de queso, o algún risoto de boletus o berberechos.

Si apetece algo de cuchara, arroz caldoso con bogavante y un guisito de judías del Barco de Ávila, la blanca pequeñita.

De pescados: merluza de pincho al gusto, cogote a la bilbaína para dos, chipirones en su tinta y los bacalaos, a la miel de romero, a la lisboeta o en delicias.

el figón4

De carnes: chuletón de buey, paletilla al horno de lechazo, presa ibérica, venado estofado y cordero y cochinillo al horno, estos últimos por encargo.

De  postres caseros: tocinillo de cielo, arroz con leche sobre base de compota de manzana, milhojas de la casa, con crema inglesa, nata, frutos del bosque y chocolate caliente, pudding con nata y algunas cosillas más.

el figón5

La bodega está bien surtida, con blancos D.O. verdejos y albariños, rosados de D.O Madrid y Navarra y tintos de D.O. Rioja y Ribera del Duero.

Cierra los martes.

Precio medio carta 30/35 €.

Calle Portugal, 4 .- Pozuelo de Alarcón

Teléfono 639269462


©Copyright Diego Caballo