MESÓN GALLEGO

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Este es el nombre de dos Mesones Gallegos, situados en el corazón del barrio de Tetuán, en la plaza de la Remonta, sobre los terrenos que ocupaba el famoso cuartel del mismo nombre, dedicado a la cría de equinos para uso militar.

gallego1

En 1979, se establece en la calle Muller número 35, Faustino López Martín, un zamorano, procedente de la comarca de Sanabria. Se vino a Madrid de adolescente a trabajar. Conoció el mundo de la hostelería, en todas sus facetas y en su última etapa, en el mundo de la noche.

gallego2

En 1979, decide establecerse por su cuenta y monta su primer Mesón Gallego, en la calle Muller, 35, un restaurante mixto de cocina gallega - castellana, a unos precios razonables, que fue el motor de su trayectoria profesional.

El espíritu emprendedor de Faustino, le ha hecho tener hasta siete establecimientos abiertos, en la actualidad, tiene cuatro. Para ello, cuenta con un equipo humano, muy profesional, dirigido por Martín, su paisano, su amigo y su persona de confianza, que le ayuda en la gerencia de los mismos. 

gallego3

A principio de los noventa, en la plaza de la Remonta número 9, nace el Mesón Gallego II, siguiendo los pasos de su hermano mayor,  pero con una excelente terraza, climatizada, que permite su uso en invierno y verano y es el lugar de encuentro actual de la comida mensual de los Amigos de la Boina..

gallego4

En 2003 y no muy lejos, concretamente en el Barrio del Pilar, calle Fermín Caballero, 6, monta El Quinto Gallego, de similares características a sus hermanos de la Plaza de la Remonta.

Y también, en la Plaza del Duque de Pastrana, 1, tiene el Bar de copas  La Mansión, donde, se puede tomar una copa, en un ambiente muy agradable..

gallego5

La cocina es un mix de Galicia y Castilla. Se suministra de la buena materia prima de ambas zonas. Con mucha frecuencia, realiza Jornadas Gastronómicas, donde los protagonistas son los productos gallegos y sanabreses.

Su carta es amplia y toca todos los palos, entradas, revueltos, sopas, verduras, arroces, pescados, mariscos y carnes. Me referiré como muestra:

gallego6

Entradas: mariscos, chacinas en general, empanadas, ensaladas de todo tipo, revueltos de setas y las verduras de temporada.

Arroces: con bogavantes, negro, con camarones, con verduras y su famoso  de rabo de toro.

gallego8

Pescados: rodaballo al horno o a la gallega, merluza a la gallega, con langostinos y alcachofas baby y las milhojas de rodaballo con espárragos trigueros, ibérico de bellota con salsa de queso cremé en aceite de menta.

Carnes: cordero, chuletillas de lechal, solomillo con salsa de setas y verduras de temporada y  carnes de Sanabria.

gallego7

La bodega es buena, con interesantes añadas de casi todas las denominaciones de origen.

No cierra ningún día.

gallego9

Precio medio 35 €.

Mesón Gallego I.- Calle Muller, 35.- Teléfono 917593623.- Madrid

Mesón Gallego II.-Plaza de la Remonta, 7.- Teléfono 915790061.- Madrid.

El Quinto Gallego.- Fermín Caballero, 6.- Teléfono 917304302.- Madrid.

La Mansión.- Plaza del Duque de Pastrana, 1.- Madrid.


©Copyright Diego Caballo