ENTRE NARANJOS

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)     

Esta arrocería está situada en una zona residencial del barrio de Tetuán, su propietario es José Luis Varona, que decidió el 8 de diciembre de 2013 emprender su aventura gastronómica en solitario, bueno, bien acompañado por Toñi, su mujer, que es una gran cocinera y sobre todo, repostera.

 entrenaranjos3

 

entrenaranjos4

La historia de José Luis, empieza en Manises, su ciudad natal, en el siglo pasado. Se formó en la antigua Dársena en Alicante, se trasladó a Denia donde consiguió durante cuatro años, el primer premio al mejor arroz a banda. Y dio el salto a Madrid, trabajó en  El Garbi, una arrocería madrileña, que durante el tiempo que estuvo, se destacó por hacer uno de los mejores arroces a banda de Madrid.

entrenaranjos1

El local es moderno, con una zona de terrazas cerradas, habilitada para invierno y verano, con un pequeño living, muy coqueto, donde tomar un aperitivo o una copa después de comer. La barra de bar y un comedor pequeño, con solo ocho mesas situadas holgadamente, donde existe intimidad entre los comensales, cosa que se echa de menos en muchos sitios.

El local está pintado en tonos naranjas, haciendo honor a su nombre, muy sencillo con un friso de madera en blanco. La mantelería blanca y las sillas, de color negro.

entrenaranjos7

La cocina es mediterránea y priman los arroces, si bien ha confeccionado una carta a base de raciones, muy completa, con el fin de compartir alguna ración de entrada y después el arroz.

entrenaranjos2

 

Para que tengan idea de estas entradas: anchoas de costera, con su tomate preparado, ventresca de bonito con ensalada y aguacate,  huevos rotos con jamón y foie, habitas babi con chorizo-blanquet y jamón, ensalada de pimientos asados con salazones, gambas rojas o blancas, jamón de Guijuelo y caracoles picantes con jamón.

Hay que continuar con un arroz, ha preparado tres tipos de menús el A,B y C, a un precio cerrado de 40, 30 y 25 €, respectivamente.

entrenaranjos6

Menú A: Ensalada de pimientos asados, con bacalao, mojama y anchoas, mejillones en escabeche de la casa o de temporada al vapor y un arroz a elegir, con bogavante, o con gambas, langostinos, almejas y cigalitas, postre de la casa y vino Rioja o Ribera de la casa.

entrenaranjos5

Menú B: Ensaladilla con pescado, mariscos y mejillones, calamares a la andaluza con verduritas del tiempo en tempura y paella mista o arroz con langostinos, chipirones y almejas, tarta de día con frutas y vino de la casa.

Menú C: Ensalada de pimientos asados con ahumados, calamares rebozados con verduritas en tempura, a elegir Arroz A Banda, Negro o con Verduras y vino de la casa.

Por encargo, prepara Arroz al horno y Paella Valenciana

Tiene en su carta algún plato de pescado o carne para complementar: Lenguado al gusto, merluza y tacos de atún rojo con setas y salsa de naranja y de carne, las chuletillas de cordero al ajo y el solomillo ibérico con salsa y champiñones.

De postre, algo casero que prepara Toñi: el flan de naranja, el tartar de Idiazabal con membrillo y frutos rojos, sablé de higos con helado de nueces, fondant de almendras y chocolate blanco y una originalidad, gelatina de gin-tonic con helado de limón.

La bodega es bastante aceptable, como algunas referencias interesantes de La rioja, La Ribera del Duero, Castilla León, Penedés, Navarra, Bierzo, Somontano y de Alicante.

Cerrado martes, miércoles y domingo en la noche.

Precio según MENU.

Numancia, 2.-  Madrid

Teléfono 910515793


©Copyright Diego Caballo