Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante se inauguró en abril de 1987. Sus propietarios son Antonio Vicente Rubio y su mujer Soledad Rodriguez. Antonio es una persona hecha a sí misma. Empezó a trabajar en la hostelería con 12 años, en el Bar de La Estación, como camarero. Cuando aprendió el oficio pasó a El Nano en la calle Reyes Católicos y después a la Casita del Príncipe, donde estuvo trabajando 12 años como empleado, hasta que en 1979, llegan a un acuerdo con los dueños y junto a su hermano se hacen cargo del restaurante y están tres años, haciéndose cargo de la cocina.
Del 83 al 87 se establecen en Valdemorillo en el restaurante La Ponderosa, hasta que encuentra el local para La Villa en El Escorial y como el tiempo vuela, ya se han cumplido 30 años.
El restaurante está situado en una casa de una planta, que se entra a través de una bonita terraza y que comunica a la izquierda con la barra del Bar y a la derecha con un gran salón, que es el restaurante. Este, está decorado tipo rústico con buen gusto y con separaciones por medio de mamparas y muebles de madera. Tiene un zócalo perimetral de madera y el resto de sus paredes pintadas en tonos verdes. Del restaurante de encarga Soledad.
Su cocina es tradicional y son famosos sus platos de cuchara, todos los días Antonio prepara un guiso. Se ha hecho muy famoso el cocido madrileño, que lo prepara los miércoles y domingos, desde septiembre a mayo.
Cuida mucho la materia prima, dice mucho que sus proveedores principales de pescados, carnes y verduras son los mismos de hace 40 años.
Su carta es variada y empieza con unas entradas para compartir como el plato de ibéricos de la casa, croquetas caseras de jamón y huevo, callos a la madrileña, mollejas de cordero a la plancha, gambas a la plancha, calamares, sepia a la plancha, ……
Revueltos.- De bacalao, de trigueros, de morcilla y huevos de corral con jamón ibérico.
Verduras.- Salteados de setas, gambas y gulas, trigueros fritos con jamón, verduras plancha, setas con jamón y varios tipos de ensaladas.
Pescados.- Merluza de pincho a la romana o plancha, lenguado de roca a la plancha, rodaballo al horno, lubina a la espalda, emperador a la plancha, bacalao con tomate o al horno y berenjenas rellenas de marisco.
Carnes.- Cordero o cochinillo asados al horno de leña, chuletón, solomillo, entrecot y filete de terneras, chuletillas de cordero, rabo de toro, solomillo ibérico al roquefort o relleno de queso de cabra y carrillada de ternera al vino tinto.
Postres.- Son caseros y destacan la leche merengada, las tartas de queso y manzana, arroz con leche y helados artesanos.
Su bodega es buena y está dotada de interesantes referencias de varias Denominaciones de Origen.
No cierra ningún día
Precio medio 35 €
Avenida de la Constitución, 29.- El Escorial (Madrid)
Teléfono.- 918902414