Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situada en el casco antiguo de la Villa de Vallecas, desde su terraza se divisa la cúpula de la Iglesias de San Pedro ad Vincula, una joya renacentista diseñada por Juan de Herrera y Ventura Rodriguez.
Mercedes García es la propietaria, lo dirige desde 1999 y está acompañada desde entonces por José Luis Dorado, su Jefe de Sala y por Juan Carlos Alonso que se encarga de la cocina, acompañados ambos por un buen equipo de colaboradores.
Su cocina es tradicional, creativa y con toques vanguardistas.
La entrada al restaurante se realiza a través del bar, con lo primero que te encuentras es con una barra y cuatro mesas altas donde tomar un vinito bien acompañado y una pared repletas de fotografías de personalidades, que han pasado por allí.
El comedor es clásico, muy cuidado, donde abunda la madera, incluso el techo tiene un artesonado labrado en madera y en sus paredes frescos de bodegones y libros, sobre un tono verde y algunos cuadros.
La carta es amplia, Mercedes te la suele “cantar”, comentando la preparación de cada plato, como no se puede tomar de todo, es conveniente dejarte aconsejar.
Para que tengan una idea algunos de sus platos más destacados son: para empezar y compartir, terrina de foie, hígado de pato fresco a la plancha con reducción de PX, gamba blanca y roja, croquetas de lacón y de txangurro, pulpo a la gallega y a la plancha, milhojas de salmón de ahumado con mantequilla de anchoa, aliñado con natillas de mango y vinagreta de frambuesa, zamburiñas al ajillo y algunas cositas mas.
De pescados: merluza de pincho, cogote y cocochas al pil pil, lubina salvaje, rape de tripa negra, bacalao confitado con pimientos rojos asados y el plato estrella de la casa, vieira del atlántico norte a la plancha acompañada de un salteado de boletus edulis e hígado de pato fresco, con reducción de PX.
De carnes: solomillo tournedo, entrecot, carrillada de ternera al vino tinto, callos a la madrileña, pechuga de pintada, cochinillo lacado, chuletillas de lechal y fritas con ajos enteros y algunos guisos como el especial de la casa de cordero lechal, el de la casa, alubias pochas con rabo de toro y el de mollejas de cordero lechal y setas.
Y para terminar, un postre, es aconsejable dejarse un huequito, porque merecen la pena. Como muestra; piña natural con chocolate caliente, terminado con cointreau, dúo a los dos chocolates con aroma de café de Colombia, cilindro de chocolate y algunas sorpresas más.
Para los amantes del café, dispone de una gran variedad. Incluido el más exclusivo y caro el mundo que es el Kopi Luwak, que se obtiene de los excrementos de las civetas, un mamífero parecido a los mapaches, cuya alimentación son los frutos del café y que son excretados cubiertos por las capas internas del fruto para posteriormente ser recolectados y procesados. Este café es originario de Indonesia, Sumatra e Islas de Java. También dispone de 33 infusiones diferentes, siendo la más solicitada el Té Azul con algas y limón.
La bodega está bien equilibrada, con referencias de varias denominaciones de origen. Como vino de la casa Edulis Rioja crianza de 2010 y Eñe 2012 crianza de La Ribera del Duero.
Buena oferta en destilados, que los prepara José Luis, dispone de una gran carta de Gin Tonic con una cuida selección de ginebras de todo el mundo.
Cierra martes noche y sábados todo el día.
Precio medio 45/50 €.
Manuel Vélez, 8.- Teléfono 913035111.- Villa de Vallecas. Madrid