Texto y fotos: Miguel Casas
Está situado en el Polígono Industrial del Trocadero, en el edificio Bahía, justo a la izquierda del puente que comunica con la Universidad. Como referencia, delante de la nave de Airbus.
Se inauguró en 1998, que decidieron ponerse por su cuenta, hasta entonces, estuvieron dispersados, Manolito y Francis, trabajaban en La Marina, un magnífico sitio, que cerró a primeros de siglo.
Casa Manolito es conocido en la zona por Los Hermanos. Son cinco y algún añadido (cuñados), se reparten las faenas del restaurante, las chicas Manoli, Pepi y Emi, se encargan de la cocina, junto a Fernando y Francis.
Manolito, su responsabilidad la sala y las compras.
El restaurante está situado en una nave industrial, cuando entras, a la izquierda te encuentras con una espléndida barra y detrás la cocina y a la derecha, un amplio comedor utilizado para menús del día, repleto de clientes, desde la una hasta las tres, unos tomando la cañita mientras esperan mesa y otros, tomando el café, para no ocupar la mesa.
En la zona del fondo están situados los comedores dedicados a la carta, son cuatro, dos grandes y dos reservados con capacidad para 12 personas.
Lo tiene decorado de forma discreta y los atiende Manolito personalmente.
No tiene carta escrita y si la tiene ¡como si no!, ¡ comes lo que Manolito, quiere.
El plato estrella, es el arroz. Lo hacen caldoso con langostinos y un fondo, que lo refuerzan con un chorrito de manzanilla. Para que la espera no sea eterna, Manolito, que conoce a su clientela, te suele traer un plato de gambas blanca cocidas o a la plancha, de un buen calibre, las cigalas, las almejas con una salsa de ajitos con vino de la zona, que está más rica la salsa que las almejas, por la cantidad de pan que se moja y unos calamares rellenos de huevas.
Hasta que llega una cazuela de barro humeante con el arroz, que conviene dejarlo reposar unos instantes.
Y para remate, si es que queda algo de apetito, pescado frito o a la plancha, suele tener buena variedad. Una de las últimas veces que estuve, nos preparó un besugo frito, que hacía años que no tomaba y estaba para chuparse los dedos.
La bodega ha mejorado mucho, tiene buenas añadas de la Rioja y Ribera del Duero, así como un blanco de Rueda que no desmerece, amén de los vinos finos, olorosos y dulces de la tierra.
Precio medio 40 €.
Francia s/n.- Edificio BAHÍA
Polígono Industrial El Trocadero.- Puerto Real.
Teléfono 956 472789