Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Esta taberna marinera está situada en la zona de las urbanizaciones en Rivas Vaciamadrid, un pueblo situado a 12 kilómetros de la capital, con buen acceso y calidad de vida.
Sus propietarios son Mercedes Iglesias y su marido Paco Ortega. Paco es un conocido industrial, que tiene una buena pescadería en el mercado de Ventas. Él vive allí y se le ocurrió coger un local, para los preparados que vende en la pescadería, los boquerones en vinagre y otras cosillas. Pero su mujer, se le ofreció para montar una taberna marinera, empezaron con el pequeño local y compró el colindante y han montado una taberna, con dos salones amplios, dos cocinas y una espléndida barra. Si bien, lo más solicitado es la terraza exterior, que habilita cuando el tiempo lo permite.
La inauguraron en 2013, la responsable es Mercedes, que junto a sus dos hijos Paco y David, llevan el día a día de la taberna.
La decoración sencilla, las mesas y sillas, negras y sus paredes y barra, en tonos claros.
Se come de raciones y de entradas, siempre tiene buenos mariscos. Mercedes es especialista en arroces y de ahí, las dos cocinas, una solo para ella, que es donde prepara los arroces, ha instalado una batería de difusores y su secreto es como prepara el fumé.
La otra cocina es de su hijo Paco, que es donde prepara, el resto de platos, tanto plancha como frito.
Su carta es muy sencilla, en una hoja aparte, las sugerencias del día: Gambas de Huelva, cocida o plancha, roja a la plancha, percebe, cigalita de Huelva, zamburiña, berberecho, centollo, buey y bocas de cangrejos.
Los arroces de tres tipos: de bogavante, negro y paella de mariscos.
El resto de platos, en raciones: tortilla de camarones, que las hace Paco (no son precocinadas), fritura de pescado, adobo, pulpo a la brasa o gallega, almejas a la marinera, boquerones fritos, chanquetes con huevo y pisto ,canapés de salmón, bacalao y anchoa de Santoña, croquetas variadas, bacalao en tempura y algunas cosillas más.
No tiene postres, si café.
La bodega muy limitada, seis blancos, dos Albariños, un Verdejo, Barbadillo, Ribeiro y Somontano. Dos rosados y un Rioja crianza (Vega) y un Ribera del Duero (Pagos de Valcerracín).
Precio medio con sugerencias 20/25 €
Cierra los lunes
Calle María Zambrano, 3.- Teléfono 914994320
Rivas Vaciamadr