Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Ha incorporado Luis Barrutia su apellido a El Nueve, manteniendo la impronta de la antigua taberna, que se inauguró en 1898. Empezó como venta de vinos y hasta 1958 ha estado en manos del asturiano Jovino, que se la traspasó a su sobrino Pilo, que lo ha mantenido hasta el 2006, que es cuando lo adquiere mi amigo Luís Barrutia conjuntamente con Carmen Sarriá.
Se ha conservado el sabor de la primitiva taberna, se le ha dado un buen lavado de cara y se la ha modernizado con una buena climatización.
En la zona de bar, tiene una preciosa barra y tres mesas. Sus paredes tienen un zócalo hecho en cerámica. Lo ha decorado en plan modernista y es el lugar ideal para tomar un vinito acompañado de algo sugestivo para picar que lo tiene en la barra convenientemente protegido.
Además tiene dos pequeños comedores con capacidades para seis y cinco mesas, decorados con cuadros muy originales, que ha hecho su hija Tatu, que trabaja con él y es una buena profesional.
En la barra y sala le ayuda Mayra Abreu, natural de la República Dominica, lleva casi quince años con nosotros, se ha adaptado a nuestras costumbres y parece una auténtica castiza, haciendo bueno el dicho de que en” Madrid no hay forasteros”.
Sigue manteniendo la tradicional cocina de siempre, con sus singulares platos de inspiración norteña y madrileños. Suele cambiar la carta muy a menudo.
Además, ha introducido en la carta platos más ligeros, sobre todo para verano.
Como primeros: salmorejo de remolacha con lascas de manchego, salpicón de langostinos al Habana 7 con salmorejo, ensalada de tomate, con nuestro aliño, tostas de anchoas, de las de verdad, la cuchara de hoy, tortilla amboto, la borraja, judías verde, zanahoria…y su cremita, caballa, pimientos y cebolla dulces y mahonesa de tinta, alcachofas con vichyssoise y verduritas, arroz meloso con setas, yema y crema de trufa y carpaccio Joselito, pasta y crema de trufa.
Como segundos: Tortilla Lekéitio, Huevos rotos con foie y aceite de trufa, tartar huerta, mar, manzana, pepinillos, atún y anchoas, bonito templado con vinagreta de aceite de mandarina, el taco de merluza de pincho y el taco de bacalao a la vizcaína.
Hamburguesa donostiarra, riñones de lechal, con arroz y Chema, cachopitos rebozados steak, lagarto ibérico a la plancha con setas y patatas fritas, roastbeef con salsa de mostaza y puré de patata, gallina trufada y crema belga, la peral y caviar de bosque.
De postre, algo casero, es conveniente dejarse sorprender casero.
La bodega es buena, con añadas de la Ribera del Duero, Rioja, Somontano y otros y lo sorprendente, a buen precio.
Precio 30 €.
Cerrados domingo y lunes en la noche.
Santa Teresa, 9.- Teléfono 913