Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante & tapería, está situado en la Ciudad de los Ángeles, en una zona de viviendas, en segunda fila de la urbanización, separada por una zona ajardinada con muy buen aparcamiento. Se accede por la Avenida
de Andalucía y muy próximo, a la sede central de la famosa tienda de electrodomésticos de los Hermanos Pérez.
Su propietario es Cesar Sánchez Pereira y le acompaña en esta aventura Emi, su cocinera y socia.
Conozco a Cesar, desde hace muchos años, soy amigo de su familia y le he seguido indirectamente, cuando empezó a trabajar en la hostelería.
Mi primer encuentro fue en Buitrago de Lozoya, en casa de un amigo común, que tiene un hostal y restaurante. Ahí tuvo su primer aprendizaje.
En 2015, se estableció en este barrio, que conoce muy bien porque es donde viven sus padres y es donde se criaron. Era un local cercano al actual. La Cepa ha estado trabajando y haciendo clientela. El local era muy pequeño y hacía lo que podía, porque no tenía sitio, para más.
La oportunidad, le viene en 2019, que un amigo suyo, propietario de otro bar muy cercano, le pide que se quede con él. Llegan a un acuerdo, lo redecora, lo pinta y en agosto, empieza a funcionar la nueva Cepa.
Todo marchaba bien, hasta que, en marzo tiene que bajar el cierre y hacer el parón obligado por la pandemia. En este ínterin, se comunica conmigo a través de mi bloc de Facebook, y quedamos que le haría una visita, en cuanto se nos levantara el confinamiento y ayer fue, el día.
El local es largo y de forma rectangular. A la derecha de la puerta de entrada, acotado por un cerramiento de madera, está situado el comedor, independiente de la zona de barra, que es amplia y dispone de mesas altas y bajas, preparadas para comer de tapas.
Su cocina es de mercado, casera y de temporada. Su carta es bastante completa.
Diferenciada por lo que pueden ser, raciones, tostas, hamburguesas o bocadillos y unos capítulos aparte para ensaladas, pescados, carnes y su especialidad en arroces.
Para que tengan una idea de raciones para compartir o entradas: un buen jamón y lomo ibérico, gamba blanca plancha, fritos variados estilo andaluz, mollejitas de lechal, pimientos rellenos de bacalao y un largo
Tostas: solomillo plancho con cebolla caramelizada y micuit con rulo de cabra, jamón ibérico en pan tumaca, queso con anchoas, ……………
Ensaladas: tomate raf, ajo y orégano, de escarola con gulas y salmón, pimientos con ventresca y la típica mixta.
Pescados: merluza de varis formas, lubina o dorada, al gusto, bacalao de varias formas y emperador a la plancha.
Carnes: en este apartado, destacan los cortes nobles de entrecot, chuletón y puntas de solomillo de raza “morucha”, paletilla de cordero lechal de raza manchega y por cuartos de encargo, chuletillas, rabo de toro, cachopo, ……………
Arroces, los preparan para un mínimo de cuatro personas y destacan: paella valenciana, mixta y los arroces tipo senyoret y con bogavante.
Los postres son caseros, los prepara Emi y borda el arroz con leche, las natillas y el flan.
La bodega no es muy grande, pero tiene algunas referencias interesantes, de las D.O. Ribera del Duero, Rioja, Ribera Sacra, Madrid, Toro. Es interesante dejarse aconsejar por Cesar, que es un tema que le gusta y domina.
Precio medio de carta 30 €.
Menú de día, de lunes a viernes, 10 €.
Cerrado los domingos.
c/Hermandad de Donantes de Sangre, 47.- Madrid
Teléfonos 91 723 17 22 / 630 86 02 45