Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
En 1982 Juan Pedro Jiménez se hace con esta Venta, situada en un paraje junto al río Guadalete en la barriada de La Corta, en el Término Municipal de Jerez de la Frontera.
En esta tierra, las Ventas, son establecimientos muy bien valorados, generalmente situados en las afueras de las ciudades, donde se preparan comidas caseras, arraigada en su entorno. En nuestro caso, la Venta El Albero, está situada en una barriada de Jerez, muy cerca de La Cartuja.
La Venta El Albero dispone de tres hermosos comedores, decorados en plan rústico y sobre sus paredes cuelgan ornamentos decorativos, que no hace mucho fueron herramientas de trabajo.
El comedor de la izquierda, el primitivo, posteriormente se han ido construyendo los otros comedores, un magnífico jardín bien plantao donde poder tomar una cervecita en unas mesas realizadas con toneles, la zona de recreo para los más peques y el aparcamiento.
La cocina es casera, a Juan Pedro le metió el gusanillo doña Rosario, su madre, que le enseñó los secretos de la cocina de campo.
En la actualidad la responsable de la cocina es Teresa Márquez, acompañada de un buen equipo de profesionales, destacando en la repostería, Teresa Jiménez, su hija, la artífice de esos ricos postres.
Uno de los secretos de Juan Pedro es la calidad de su materia prima, tiene una huerta de la que se suministra y los demás productos, los adquiere en las mejores zonas de España.
La carta es bastante completa, como todas, comenzamos por los Entrantes: Croquetas, pimientos asados con bonito escabechado por ellos, salmorejo…
Su especialidad, los guisos y los platos de cuchara, como muestra: Berza Jerezana, menudo (callos con garbanzos), garbanzos con cola de toro, riñones al Jerez, cola de toro con patatas, carrillada ibérica con salsa de almendras, alcauciles con chícharos (alcachofas salvajes con guisantes),…
Pescados: Gallo empanado “de Brioso” (para los que no conocen esa tierra el apellido de una saga de pescaderos de Sanlúcar), chipirones de potera en salsa verde, lubina o dorada a la plancha y calamares de potera rellenos.
Carnes: Solomillo de cerdo a la pimienta, codillo, entrecot de buey, chuletón de ternera “de por ahí arriba”, chuletillas de lechal y pollo empanado.
Postres: Todos son caseros y muy recomendables. Tocino de cielo, delicia de almendras, brownie de chocolate, tarta de queso, arroz con leche, mus de limón y fruta del tiempo.
La bodega es buena, con interesantes vinos de la zona, destacando los grandes tintos que, con la Denominación de Origen Tierras de Cádiz, comercializan una serie de bodegas de primera fila: Luis Pérez, Páez Morilla, Cortijo de Jara, Cortijo de Torrecera, González Byass, Huerta de Albalá, Gibalbín, Entrechuelos y algunas más.
Solo abre a mediodía los jueves, viernes, sábados, domingos y fiestas de guardar.
Precio medio 20/25 €.
La Corta. Jerez de la Frontera
Teléfono 956 156 421