Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situada en una de las grandes avenidas del Barrio de Barajas y hace medianería con el restaurante OKELA.
Se inauguró en 2005 y es también propiedad del Grupo “El Txoko”, que dirige Alberto Pastor y que empezó en esta localidad con un emblemático restaurante, Sushi & Buey, que sigue y se ha expandido en la urbanización Sanchinarro.
Ambos comparten una magnífica terraza, que es muy agradable de estar cuando hace buen tiempo.
El local dispone de una bonita barra, un comedor con mesas altas y bajas y algunas botas de vino, que hacen de mesa. Sus paredes son de ladrillo a cara vista en blanco, decorada con cuadros y espejos. Una de sus paredes es una gran pantalla de Tv, donde se siguen los partidos de futbol, en un ambiente juvenil, de rivalidad, con gran respeto.
Su cocina es un tanto informal, se basa fundamentalmente en tapas y raciones. Su icono que está situado junto a la entrada al comedor, es un jamón, que su corte suele llamar la atención.
Todos los días de lunes a viernes, ambos comparten un mismo plato de cuchara: lunes alubias rojas de Tolosa, martes: marmitaco de atún: miércoles judías con chorizo: jueves cocidito madrileño y viernes lentejas estofadas.
Son especialistas en algunos platos de la cocina peruana como: cebiche limeño (corvina en leche de tigre al ají amarillo, langostinos y choco cocido), brochetas de anticucho (brocheta de ternera adobada con aderezo especial peruano con papas ligeramente picantes).
También de cocina tradicional: Salmorejo a la cordobesa, hamburguesa de carne picada de buey de 200 gramos con aceite de trufa blanca, boletus, cebolla caramelizada y láminas de tomate sobre pan inglés, parrillada de verduras, crema de verduras y pinchos de huevos con patatas y bacón, callos a la madrileña.
Y para terminar hay que dejarse un huequecito para algo dulce como: cheese-cake caramelizado con frutos rojos, biscuit templado de chocolate y queso de Idiazabal con membrillo.
Al ser Okela del mismo Grupo, si apetece algún plato de carne o pescado, no hay más que pedirlo
Y para terminar hay que dejarse un huequecito para algo dulce como: cheese-cake caramelizado con frutos rojos, biscuit templado de chocolate y si queda un poco de vino (y si no queda, se pide), queso de Idiazabal con membrillo.
La bodega es buena con interesantes referencias de La Rioja, Ribera del Duero, Ribera del Queiles, Toro, Navarra y Somontano.
No cierran ningún día.
Precio medio 25 €.
La Viña de Nerea. Avenida de Logroño, 128.- Madrid.
Teléfono 913057206.