Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante hispano portugués, está situado en Majadahonda, en una zona no muy complicada de aparcar.
Sus propietarios son Alfredo Gómez y su mujer Carmen Lozano. El portugués del norte, de Villarinho de Loma, y ella de Gramedo, un pueblito zamorano muy cercano a la frontera.
Alfredo empezó en la cocina a los 14 años en el restaurante Gerard del barrio de Argüelles, después en el pub “ABC”, en Foma Romeu 13 años y en varios sitios más, hasta 1999 que se establece por su cuenta y nace La Vaguada.
El local dispone de una buena barra a la derecha de la entrada, separada del comedor, por unas estanterías de madera, que hacen las veces de bodega. El comedor es sencillo, con sus paredes pintadas en tono ocre, con fotos del puente de Porto y una hermosa pizarra donde tiene la carta, donde se lee perfectamente, sin necesidad de gafas.
La cocina es hispano portuguesa, con buenas carnes de la D.O. Aliste y una docena de platos de bacalao.
Su carta está bien equilibrada, con entradas, verduras y ensaladas, revueltos, pescados fritos, sus bacalaos y sus carnes. Magníficos los callos, que no los tiene en carta, pero si recomendados en la pizarra.
Para que tengan una idea: Algo para picar. - Tostas de bacalao, anchoas o jamón, queso zamorano, patatas dos salsas, morcilla plancha con picatostes, pulpo a la gallega o asado con patatas, mollejas de cordero ajillo, variado de setas ajillo con un toque picantes y sus croquetas de bacalao y boletus.
Ensaladas y verduras. - De la huerta, de tomate pelado con aceite de Fermoselle, de queso, anchoas y vinagre de miel
Revuelto y huevos. - De morcilla y queso zamorano, de boletus con trufa y foie y huevos rotos con jamón ibérico.
Pescados. - Boquerones fritos, salmonetes de roca, calamares, merluza en daditos con ali-oli o plancha con su ajada.
Carnes de Aliste. Zamora Tierra con Sabor.- Chuletón fileteado, entrecot de lomo bajo, solomillo a la plancha, acompañado o no, de salsas, chuletillas de lechal churro,
Bacalaos. - Ensalada de bacalao con verduras escabechadas y al estilo carpaccio con tomate y cebolla, brandada de bacalao a su manera, bacalao dourado o á brass, al horno, a la tranca, típico de Zamora y de algunas formas más.
Y para acabar algo dulce de postre: Tarta de milhojas, tiramisú, queso de Santiago, filloas y pasteis de Belem.
La bodega es discreta, con buenos vinos portugueses blancos y tintos y con interesantes referencias de las Denominaciones de Origen nacionales, más conocidas.
Precio medio 30 €.
Cierra domingos, lunes, martes y miércoles en la noche.
Calle Vaguada del Arcipreste nº 2
Majadahonda (Madrid)
Teléfono 91 639 18 78