Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Esta singular Taberna, está situado en la calle de la Bola, muy cerca del Senado, lo de singular entre otras cosas, es porque el local estuvo ubicado en lo que fue la casa del Marqués de la Florida, cuya construcción data del siglo XVIII.
Hasta 1979, fue una carbonería, que la convierten en taberna-restaurante Tomás Blanco y Úrsula Caballero, acompañados de Antonio, que era uno más de la familia. Han estado hasta que Tomás tuvo la desgracia de sufrir un infarto cerebral, hace un par de años y les obligó a cerrar.
En 2018 lo reabren cuatro profesionales muy conocidos en el mundo de la restauración: Mara Verdasco, gerente de La Bola y los mediáticos Chef Juan Pozuelo, Miguel Durán y Nacho Gusto.
Los nuevos propietarios han mantenido El Mollete como estaba, conservando su historia y la configuración del local, que da para lo que tiene. Una planta baja con una pequeña barra de bar, una mesa muy original situada debajo del hueco de la escalera, que es una mesa de planchar. La cocina detrás de la barra y una repisa corrida que es donde se sitúan los parroquianos que no tienen mesa y quieren comer. En la planta superior seis mesas, tres a cada lado y paro de contar. Hace dos turnos para comidas y cenas.
Está decorado en plan rústico, con sus paredes de piedra y ladrillos a cara vista, con un mural situada a su derecha y el resto de paredes cubiertas con fotografía de personajes que han pasado por allí, fotografiados siempre con Tomás o con Úrsula.
Han modificado la pintura de sus paredes y puertas, siendo las primeras en tonos claros y las puertas en rojo burdeos, excepto la exterior, que sigue estando en color verde.
Su cocina es imaginativa y de mercado y es un sitio donde se come de raciones. Su carta se ha modificado y bajo los epígrafes de Conservas, Visita nuestra Huerta, Con un par de huevos…, Lo más castizo, Los Platos del Mollete y A nadie le amarga un dulce, gira lo que puedes pedir y combinar.
Una cosa que hay que tener en cuenta que todos los días preparan sugerencias de mercado, que no se encuentran escritas en la carta y que conviene conocer.
Una representación de cada uno de estos epígrafes es lo que les relato a continuación:
Mejillones con chips, boquerones en vinagre, pisto manchego “El Mollete” con huevo poché, ensaladilla de patata, gamba y salmón confitado, setas estofadas y huevo de corral, tortilla española recien hecha, tortilla española con picadillo de tomate y ajo, tortilla española con callos y huevos de corral con patatas al montón, callos a la madrileña, garbanzos con callos, Gildas, banderillas, queso manchego, solomillo de salmón marinado en “casa”, calamares a la marinera, chipirones en su tinta, lomo de vaca madurada, fileteada con pimientos del piquillo, carrillera ibérica al oloroso y sofrito de tomate, pollo de corral en chilindrón de tomate rama, tartas artesanas, arroz con leche, nata batida, mascarpones y frutos rojos.
La bodega muy completa y castiza, vermut “Arlini”, cerveza a su temperatura y buenas referencias de D.O Albariño, D.O Rueda, D.O. Rioja y D.O. Ribera del Duero.
Precio medio 25 €.
Cierra los domingos y agosto.
Bola, 4.- Teléfono 915477820.- Madrid