Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este nuevo restaurante, abierto en el otoño de 2016, es el hermano pequeño de La Castela, está situado en el Barrio de Retiro, separado por dos calles.
El local era una antigua cafetería El Gabón, y su propietario es José Luis Román, que junto con sus hijos Pablo y Rodrigo son los encargados del día a día.
El local tiene mucha fachada y es un rectángulo muy aprovechable. La decoración ha corrido a cargo de José Luis y sus hijos. Cuando entras, con lo primero que te encuentras es con una hermosa barra de castaño de las antiguas, con un frontal de piedra y banquetas a lo largo de ella. Todo su perímetro está preparado con mesas altas, donde se puede comer confortablemente. Sus paredes están ocupadas con estanterías, que hacen las veces de botellero.
El comedor se encuentra separado por un tabique, a la derecha de la barra tiene muy buena luz natural, sus paredes están pintadas en tonos claros, su comedor amplio con una buena separación entre las mesas y un suelo que es una obra de arte, está hecho de piedras de cerámica Palladiana, colocadas una a una, tanto en la zona de barra como en el comedor.
La cocina es la misma que la de La Castela, de las compras se encarga José Luis personalmente y de la cocina y la explotación sus hijos, bajo la supervisión del padre.
Su carta no es muy extensa y se puede empezar con algunos platos que se pueden compartir: como unas almejas a la marinera, croquetas de marisco, ensalada de ventresca, habitas con trigueros y huevos, garbanzos salteados con langostinos, chipirones encebollaos, ensalada de rape, callos con garbanzos y alguno más.
De pescado su oferta es amplia, suelen tener siete u ocho que varían según mercado, si bien, la merluza al aceite de oliva, el rodaballo a la plancha, la merluza a la bilbaína, el rape con boletus y los chipirones encebollados, no suelen faltar.
Para los amantes del pescaito frito, recomiendo si lo hay, la fritura degalanes o loritos, un pescado aplanado de color rojo, parecido al salmonete, que se pesca de bajura en la costa almeriense.
De carnes, el solomillo al oloroso con foie, las chuletillas de cordero y el rabo de toro.
De postre, el sorbete de hierbabuena, tarta fina de manzana y arroz con leche de coco y mango.
La bodega está muy bien surtida, con más de 130 referencias: entre otros, tintos de Martinez la Cuesta de Rioja y Viña Pedrosa de la Ribera del Duero; blancos de Rueda y Finca la Estacada y un rosado de Cigales
Cerrado el Domingo noche.
Precio medio 40 €
Antonio Acuña, 18
Teléfono 910515625