Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Nace este restaurante en 2011 como una pequeña taberna en la calle Lombía, en el Barrio de Salamanca. Su propietario es Antonio Martínez, un empresario dedicado a negocios de construcción y que jamás había pensado dedicarse a la restauración.
El motivo de montar la primera Gaditana, se debe a su hija Sandra, una entusiasta de la cocina, que le pidió a su padre estudiar y estuvo durante cinco años aprendiendo en la Escuela de Hostelería de Murcia. Cuando terminó, se presentó al Campeonato Juvenil de España de Cocina y lo ganó.
Su primer trabajo fue en la cadena hotelera NH y después se marchó a Londres.
Su padre, con la idea de tenerla cerca, le ofreció montarle la primera Taberna La Gaditana y ella aceptó. Actualmente compagina Londres con Madrid.
Antonio es murciano y el nombre de La Gaditana, lo puso en homenaje a la tierra donde nació su mujer. Con Antonio colaboran además de Sandra, sus hijos Raúl y Rubén.
En 2013, muy cerca de la primera, abre su segunda Gaditana, en la calle Fuente del Berro. Un buen local, que hace esquina con una hermosa barra y una decoración muy andaluza, donde Raúl y Rubén son los encargados del establecimiento y donde han ido conociendo los entresijos de llevar un restaurante.
En 2018, monta su tercer Gaditana en el Paseo de la Castellana, 56, en un local que había sido antes restaurante. Y a la cual, me voy a referir en este post.
Se accede desde el exterior a través de una rampa para salvar el desnivel de la calle y con lo primero que te encuentras es con un pequeño vivero de langostas y con un expositor de pescados y mariscos, ambos son parada obligada contemplativa.
Tiene dos zonas definidas, a la izquierda, conforme se entra, te encuentras con la barra y mesas altas con sus taburetes, donde picar o comer informalmente. El resto del salón, es el comedor, está decorado en forma sencilla, con mucha luz y mesas distribuidas en su entorno. Destaca un sofá corrido, que ocupa la pared medianera con el Paseo de la Castellana.
Su carta es variada, predominan los productos del sur y tiene platos atrevidos.
Buena variedad de ensaladas, como muestra; la de tomate confitado con dados de atún rojo, macerado en trufa y menta o la de langostinos con aguacate y foie.
Entrantes Fríos: Jamón Ibérico de bellota de Sánchez Romero Carvajal, pastel de ortiguillas con reducción de queso Payoyo y…
Entrantes Calientes: Huevos poché con trufa y hongos, poquito de tó:surtido de pescaito frito con tortillitas de camarones, pulpo a La Gaditana sobre crema de papas chipioneras, parrillada de verduras…
Pescados: Tartar de atún rojo con caviar de Mújol, cocochas de bacalao a la vasca con angulas del Cantábrico…
Carnes: Chuleta de vaca gallega con hueso, maduración 40 días, timbal de rabo de toro con foie y trufa, pluma ibérica a baja temperatura son salsa romescu,…
Arroces y Calderos: Arroz de carabineros, del señorito Manuel, de secreto ibérico con foie y boletus y calderos de arroz con carabineros y con bogavantes.
Postres: Tartas de dulce de leche, de naranja, de tres chocolates, de queso gourmet, piononos de Santa Fe…
A tener en cuenta las Sugerencias del Chef y su famosa ensaladilla rusa, con una capa de huevas de Mújol.
La bodega es bastante completa con referencias de las más conocidas Denominaciones de Origen, incluidas Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Tierras de Cádiz.
Excelente terraza en el Paseo de la Castellana.
Precio medio 30 €.
Cierran domingos noche.
Taberna La Gaditana, calle Lombía 6, Teléfono 914 317 666.- Madrid
Restaurante La Gaditana, Fuente del Berro, 23 Teléfono 911 153 751.- Madrid
Restaurante La Gaditana, Paseo de la Castellana, 56. Teléfono 910 587 538.- Madrid