Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Edición: Diego Caballo
Esta neotaberna-restaurante, está situada en el Distrito de Ciudad Lineal. Sus propietarios son Sergio Bayón y Rebeca, su mujer, que le ayuda en horas punta y fines de semana, encargándose de la sala.
Sergio se crio entre fogones y cacerolas, sus padres tenían un bar en la calle de los Hermanos García Noblejas y es ahí donde él empieza a trabajar, hasta que termina el servicio militr y se establece por su cuenta.
Empezó con un bar, en la calle Vitalaza y otro en Moratalaz, hasta que, en 2004 se hace con el local actual, que había sido una marisquería muy conocida en la zona.
Sergio es un enamorado de las TABERNAS con mayúscula, esas centenarias que tenemos la suerte de disfrutar en el viejo Madrid y ha querido emular el espíritu de estos sitios, donde los parroquianos acuden a tomar un buen vino, acompañado de un producto de singular calidad y en este caso, ampliado de una buena cocina. .
En sus paredes, cuelgan pizarras con las grandes ofertas de vinos generosos de Jerez, referencias de tintos y blancos desconocidos para el público en general, de casi todas las D.O., así como su amplia oferta de vermuts, blancos y tintos, de grandes marcas.
Se sirven por copas muchas de sus referencias, me llamó la atención la gama de Vinos de Jerez y sobre todos, los vinos en rama, muy desconocidos todavía para el público en general.
Su cocina es tradicional con un puntito de autor. Su excelencia la busca en la materia prima y los productos de temporada, trabajándolos “sin prisas” e intentado sacarles todo el sabor.
Su carta no es muy extensa, algunos de sus platos, se sirven en medias raciones. Con lo primero que te encuentras es con el apartado de conservas, seleccionadas de las mejores conserveras y marcas muy consolidadas. Para que tengan una idea: Mejillones en escabeche 6/8 piezas de Ramón Franco. Berberechos de la Ría 30/40 piezas de Los Peperetes. Navajas de la Ría 4/6 piezas La Brújula, Melva Canutera de Ubago y algunas delicias más.
Chacinas. Jamón y lomo ibérico de bellota Señorío de Montanera, Cecina de León aliñada con AOVE y orégano. Quesos, tablas de entre una y cinco variedades. Patés de perdiz, morcilla, ibéricos o pato.
Para empezar: Ensalada de burrata con trufa, rúcula, tomate seco, albahaca y piñones tostados. Ensaladilla con pulpo, gambas y lascas de ventresca. Torreznos de Soria con mayonesa de shirancha. Croquetas caseras de jamón ibérico. Rollitos de pasta filo de merluza y gambón con salsa de pimientos, ………
Guisos caseros: Judiones con gambones, callos a su estilo, garbanzos con salsa de callos y pochas con pulpo, en temporada.
De pescados: Tartar de atún con kimchee, gambones rebozados con panko y salsa kimchee, pulpo de roca a la parrilla, con puré de patata casero, daditos de atún rojo, con fritada de tomate y huevo frito, ………
Carnes: Carrillera ibérica al Pedro Ximénez, lomo bajo de vacuno mayor a la parrilla de 450 gramos, lingote de cochinillo deshuesado, con salsa de su jugo, rabo de vacuno al vino tinto y pluma ibérica a la parrilla con salsa de chistorra al vino fino.
Postres caseros: Tarta de queso al horno, tiramisú, tatín con helado de caramelo y semi esfera de chocolate al 70% y frambuesa con sopa de chocolate blanco.
Bodega: La bodega es muy completa, conviven referencias clásicas con vinos nuevos, de casi todas las D.O. españolas. Una gran oferta de Vinos de Jerez y de vermuts. Muchas de estas referencias se venden por copas.
Les sugiero que pidan la carta y dejarse aconsejar.
Tiene terraza con varias mesas, en la calzada de la calle.
Cierra domingos y fiestas en la noche y los lunes.
Precio medio 25/28 €. En función del vino, puede variar.
Calle Sambara, 95.- 28027 Madrid. Teléfono +34659 584 125