Texto y fotos: Miguel Casas y Diego Caballo (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado muy cerquita del Estadio Santiago Bernabéu. El local existía con otro nombre, Don Joaquín, y en el 2015 lo abrieron dos personas enamoradas de la cocina: Celso Vázquez y Fernando Ibáñez. Ambos Periodistas de profesión y cocineros de vocación. Concretamente Celso, estuvo muchos años preparando comidas en el Txoco Zar de Madrid. Celso también dirige la revista El Trotamanteles, junto a Rafael Rincón y Ángel Mate.
El local es pequeño, tiene dos plantas, que han redecorado con madera, buen gusto y creatividad, esto último lo decimos porque han conseguido ampliar huecos para comer en la planta baja, aprovechando la cristalera y haciendo una nueva barra, con sitio suficiente para tener un dispensadorde sidra.
La comunicación entre plantas se hace a través de una escalera que, desafortunadamente, – nos comentan - se ha hecho “famosa” porque bajando por ella sufrió un infarto el famoso futbolista argentino, nacionalizado español y jugador histórico del Real Madrid, entre otros clubes, Alfredo Di Stéfano en el verano del 2014.
La planta superior dispone de cuatro mesas, una buena luz natural y decorada con maderas, cuadros y botelleros, quedando tapada la zona del montacargas de platos, que comunica con la cocina, que está en el sótano.
La cocina es vasca y la zona de plancha está en la planta baja, a la vista, y es donde se preparan los pescados y las carnes, mientras que el resto de platos se elaboran en la cocina del sótano.
La carta es muy sencilla, unas entradas, que se sirven por medias o raciones, ideales para compartir, pescados y carnes.
Entradas: Tabla de embutidos ibéricos, ensalada de tomate, ensaladilla rusa, setas salteadas, croquetas, chistorra, verduras a la placha, txorizo a la sidra, espárragos de Lerín, tortilla y revuelto de bacalao, pastel vasco, gambones a la plancha, puerros en vinagreta y alguna cosilla más.
Pescados: Antxoas a la Oriotarra, tronko de merluza y cola, para dos, cogote, rape y lomo de bacalao.
Carnes: Txuleta de vaca a la guipuzcoana, que se preparan al peso, pollo asado de caserío y por encargo, cordero y cochinillo al horno.
Postres: Queso con membrillo, pantxineta, hojaldres de manzana, pera, kiwi y fresa y arroz con leche.
La bodega es buena, con un excelente vino de la casa, embotellado para ellos.
Cerrado domingos noche.
Precio medio 40 €.
Calle Juan Ramón Jiménez, 9. Madrid
Teléfono 810525517