Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este bonito restaurante está situado en la zona noble del castizo Barrio de Chamberí, entre Zurbano y el Paseo de la Castellana. Se inauguró en diciembre de 2014, sus propietarios son dos personas jóvenes, Sergio Navarro y Pablo Vázquez, acompañados por un buen equipo de colaboradores de hacer realidad la idea que traían, que era la de dar a conocer la cocina gaditana y más en concreto la de Barbate y Conil. Con el atún como principal protagonista, pescado por el procedimiento de la almadraba, arte de pesca, que procede de la época fenicia y poderlo ofrecer con las mejores garantías de calidad y conservación, a precios de la provincia de Cádiz.
El local es amplio, con dos alturas y mucha luz natural. Está decorado con motivos marineros, con sus paredes pintadas en blanco, jugando con cris oscuro en techos y pared interior de la planta baja.
La barra está situada en la planta baja, junto a dos comedores, con mesas altas y bajas, donde poder comer formalmente o de picoteo.
En la planta baja tenían un bonito olivo, que lamentablemente se está secando, embutido en un amplio macetero de madera que sirve de mesa y es un lugar magnífico para los desayunos y tomarte el café con tu tostada con aceite de Oliva Virgen Ecológico de calidad Extra Premium, que la familia de Pablo produce en el Olivar El Lentisquillo y que es el aceite de la casa.
A la planta superior se accede por una escalera, con maromas colgando, simulando una cortina, quitamiedos de cristal y lámparas con tulipas. Huecos que son estanterías, aprovechadas como botellero y ornamentos decorativos. Su decoración es sencilla, confortable y puesta con gusto.
Su cocina es gaditana y sus protagonistas son los atunes de Barbate, preparados con distintos cortes y las carnes de raza retinta, procedentes de la Comarca de la Janda, amén de las típicas cosillas de la zona, como las tortillitas de camarones y el exclusivo queso Payoyo de Villaluenga del Rosario.
La carta la tienen dividida en seis apartados:
Nuestros Cortes y aquí encontramos: la carne mechá, el jamón de bellota, los chicharrones, la mojama de atún rojo y el queso Payoyo.
Para Picar: salmorejo barbateño, ensaladilla de langostinos y melva canutera, timbal de huevos rotos, pulpo a la brasa, tascos de cazón en adobo fritos, tortillitas de camarones y un largo etc… de cosas ricas.
De La Huerta: Ensalada mixta del estrecho, con tronco de atún de almadraba, tomate de la tierra y huevo, ensalada Payoyo con espinacas y queso y tomates aliñaos.
Atún Rojo de Almadraba, Vayamos por Parte: tartar de cola blanca con aliño barbateño, tataki de descargamento con crudité de verduras, lomo negro de atún marinado con vinagre de lima y sésamo y para los amantes del atún, preparan un chuletón de 800 gramos, para tres o cuatro personas, que hay que encargar, y todos los cortes conocidos sashimi, tataki, etc. y más..
Carnes: lomo bajo de retinto 400 gr, chupetón de retinto a la brasa, Steak tartar de lomo bajo, presa ibérica confitada en aceite de oliva con salmorejo, carrillada ibérica en salsa al Pedro Ximénez y hamburguesas de retinto.
De sexto Postres: a la rica tarta, de galletas con chocolate, de queso y frambuesa, de limón y merengue y …
Hace de lunes a viernes a mediodía un menú con tres primeros, tres segundos, con bebida y postre, por 12,90 €, donde eliges un plato de cada.
Desde hace unos meses abren a las 8,30 y su desayuno estrella, las tostadas con el aceite del Lentisquillo.
La bodega es aceptable, con vinos generosos de Jerez y blancos y tintos de las Tierras de Cádiz, así como, de otras
Denominaciones de Origen. Se sirven por copas o botella.
Precio Medio 25 €
Cierra domingos y lunes en la noche.
Monte Esquinza, 39.- Madrid.- Teléfono 915991129