Una cita con el sabor, el olor, el color, la alegría.
Por Juan Pedro Plaza
Hasta Huelva, atraídos por el potente señuelo del título que ostenta, nos acercamos un grupo de periodistas gastronómicos. No hacía falta insistir mucho.
La magnífica y dilatada promoción de la capital andaluza está dando sus frutos en forma de gran aumento, con el apoyo de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de turistas nacionales y extranjeros, al decir de los empresarios del sector con los que hemos hablado.
A la ya conocida fama de sus playas, de la romería de la Virgen del Rocío, de Doñana, de sus fandangos…, se une la de los productos gastronómicos de mar y montaña, de sus recetas culinarias tradicionales o innovadoras, de las ciudades y pueblos onubenses.
La maestra de ceremonias, y encargada de que la conociéramos, fue Virginia Martín; profesional, simpática, guapa y preparada técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, a la que hay que felicitar muy sinceramente.
De su mano, visitamos en la localidad de Bonares la cooperativa Bonafru que, con 86 socios activos, se dedican a cultivar frutos rojos (berries) de enorme calidad: fresas, arándanos, grosellas, frambuesas…
Como todos los trabajos del campo son duros y mal pagados, a pesar de que exportan casi toda su producción a Inglaterra. Es una auténtica maldición bíblica, que se repite con todos los agricultores y ganaderos, vayas donde vayas. Y no hay manera de arreglarlo, porque mandan los intermediarios.
Pero volvamos al tema: Huelva tiene un amplio y bello mar que es una alacena excepcional. Para comprobarlo, nos acercamos a dos lugares de la mano de Virginia: el cocedero Mariscos Robles, en el polígono industrial; y al Mercado del Carmen, más céntrico.
Pudimos admirar la calidad y los ajustados precios de gambas, langostinos rayados, coquinas, lubinas, carabineros…; y las gustosas piezas de cerdo ibérico, quesos de cabras y oveja, frutas exquisitas, tomates rosas de Los Palacios; aceites AOVE de Beas…
Todo un universo gastronómico en los estantes, tan apetecibles que quieres comprarlos todos. Como no puede ser, vamos a degustarlos, después de un agradable paseo por las calles del centro comercial de Huelva, en el restaurante La Bohemia: Amabilidad y un variado menú de pescados y carnes con sorprendentes elaboraciones; como lo fueron las del restaurante El Gallo, en plena calle principal, con el muy profesional saber hacer de Juan. Ambos restaurantes reivindicaron sus vinos, del Condado de Huelva, que se lucen con las exquisiteces de mar y montaña.
Ni un segundo que perder en Huelva, hay que empaparse de ella con todos los sentidos. Así que, la simpar Virginia, puso rumbo hacia el Muelle de Riotinto. Subimos a un vaporcito y navegamos, relajadamente, por la ría hasta el Monumento a la Fe Descubridora, donde se unen los ríos Odiel y Tinto; admirando, al fondo, el Monasterio de La Rábida, desde donde salieron Colón y los hermanos Pinzones para atravesar el ignoto y proceloso Océano Atlántico, en busca de las carísimas especies de las Indias. Pero se encontraron con América.
De vuelta a tierra firme, buscamos la estatua de Colón que, imperativamente con el índice de su mano derecha, nos llevó hasta el restaurante Portichuelo. Manuel Gómez, su dueño, puso hasta la gozosa mesa compartida, una de las mejores raciones de Jamón Ibérico que recuerdo haber tomado. De Jabugo, por supuesto. Muy festejado por todos, amplificados cuando llegaron tomates rosas palaciegos, coquinas, gambas gigantes, chocos, rape, carrilleras y presa de cerdo ibérico…, bien regado con vino blanco del Condado de Huelva.
Era viernes noche y con pocas ganas de retirarnos, para seguir comentando las maravillas culinarias de HUELVA, Capital Española de la Gastronomía 2017. ¿Qué hacer entonces? Pues buscar alguna de sus abundantes y estupendas terrazas de la calle principal, Martín Alonso Pinzón, y probar algún que otro gin-tonic y la hospitalidad de los onubenses. Y, luego, a dormir al muy cercano y recomendable hotel Tartessos****, para descansar a tope; porque hay que salir muy temprano, en busca de otros territorios de la bella Provincia que nos acoge.
La Capital ha sabido ser generosa con el resto de las comarcas que conforman la Provincia. Por ello, dejando el litoral atlántico, nos adentramos en el interior, camino de la Sierra de Aracena-Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.
Porque en Huelva hay muchos otros productos gastronómicos de calidad, con y sin denominación específica: Carnes de cerdo ibérico, cabra, ternera, oveja, caza mayor y menor; quesos de cabra buenísimos; aceites AOVE ecológicos, mieles, higos, castañas, setas, panes y dulces de sabores ancestrales, anisados…
¡¡ Y el Jamón Denominación de Origen Protegida JABUGO !!!
En la sede oficial de la D.O.P. –un impresionante edificio de piedra y ladrillo, en lo más alto de la localidad --, nos reciben la Concejala de Turismo, María del Carmen; el Secretario General de la DOP, José Antonio Pavón y Javier Prieto, gerente de www.somosdestinorural.com.
Nos informan de que la D.O.P. JABUGO basa la calidad contrastada de sus Jamones y Paletas en sus grandes y cuidadas Dehesas, en cerdos ibéricos puros, en la trayectoria o trazabilidad del producto desde el campo al consumidor, a través de la selección de la raza, la montanera, tiempo sin prisas, el saber hacer de los maestros jamoneros, su microclima, la alta pluviosidad ( los segundos de España, después de Grazalema); y la Promoción de la Marca Jabugo…; hasta conseguir soberbios Jamones Ibéricos de Bellota de calidad SUMMUN (etiqueta negra), EXCELLENS (etiqueta roja) y SELECCIÓN (verde). Un lujo para los sentidos, los que hay y los que se inventen, uno de los mejores productos gastronómicos del mundo.
Bajando al cuidado entorno del pueblo de Jabugo, entramos a conocer una de sus marcas más prestigiosas: 5J de Sánchez Romero Carvajal.
Juan Pedro Plaza, autor del reportaje
Instalaciones sorprendentes, muy preparadas para la elaboración de sus grandes jamones y paletas y para el Turismo Gastronómico; profesionales de excepción, bodega de curación que quita el sueño, recorrido interactivo… y llegamos a la zona de Cata, donde degustamos las diversas partes de los prestigiosos jamones de esta marca. No queríamos salir de allí, pero…
Después de degustarlos, atravesando espectaculares paisajes serranos, nos desplazamos hasta el bello pueblecito de Linares de la Sierra porque allí está, en una no menos bella casona, el restaurante Arrieros, uno de los mejores de la Provincia de Huelva. El menú que degustamos es todo una obra sinfónica, plena de imaginación usando los productos y técnicas de la zona: Carpaccio de ibérico y foie, Ensalada de Tomate rosa, Queso de cabra de Aracena gratinado con hierbas aromáticas y miel ecológica, Carrillada de Ibérico con chorizo ahumado 5J y salsa de membrillo y chocolate, Mousse de limón y jengibre, Poleás de harina de bellota dulce, con vinos del Condado de Huelva, por supuesto.
A modo de resumen, si es que es posible: será un pecado capital, muy difícil de perdonar, si no hacen un hueco en su agenda, y vienen hasta HUELVA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2017.
Tan cerca, tan bella, tan gustosa, tan acogedora.
Ven a disfrutarla.
Juan Pedro Plaza Carabantes.
Presidente de APETEX y Miembro de FEPET.
Mas información:
Ayuntamiento de Huelva
www.huelva.es/turismo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patronato de Turismo. Diputación de Huelva.
Restaurante El Gallo.
Avda Martín Alonso Pinzón, 24. Tfno 673 52 17 43
Restaurante La Bohemia.
C/ Garci-Fernández,5- Tfno 686 39 74 30
Restaurante Portichuelo.
www.restauranteportichuelo.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Restaurante Arrieros.
www.arrieros.net Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mariscos Robles.
www.mariscosrobles.es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hotel Tartessoss****
Avda. Martín Alonso Pinzón, 19. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.O.P. JABUGO.
www.dopjabugo.es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5J Sánchez Romero Carvajal.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.