Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
En el barrio de Arguelles, existe un pequeño local que abrió Flores Hidalgo, en octubre de 1959, que hace unos años ha sido renovado.
El local lo preside una hermosa barra en forma de U, achatada por su lado izquierdo, que ocupa la mitad del local y es donde tienen dos freidoras, una cocina con dos fuegos de gas y una plancha y como diría un castizo es donde hacen virguerías.
A la hora del aperitivo está repleta de asiduos parroquianos que van a tomarse unas cañitas, por cierto muy bien tirada, el artista es Antonio, acompañada de una de las especialidades de la casa los huevos rellenos.
En torno a la barra, después de haber hecho un estudio meticuloso y milimétrico, caben varias mesas de tijera, con sus correspondientes sillas.
Cuando hace buen tiempo, habilitan una terraza en la calle y la oferta de mesas aumenta un poco.
Sus propietarios son Ramón Hidalgo y Marina, su madre. En 2015 y más concretamente el 15 de diciembre, Ramón abre su segundo Nájera en la calle Claudio Coello, 116. Un amplio local muy bonito con dos plantas y muy buena luz natural. Ambas plantas se comunican por una escalera, que nace a ras de calle y que te sitúa en la entreplanta o en el semisótano. En la planta superior te encuentras con una buena barra, repleta de sugerentes aperitivos, con banquetas altas y una serie de mesas, donde poder hacer una comida informal o algún evento.
El comedor principal, está situado en el semisótano, decorado en forma sencilla, sus paredes pintadas en azul claro y un perímetro de arbustos secos. Su decoración enseres y cajas de vinos de madera. También en este espacio, dispone de un reservado con capacidad para 16 personas.
La cocina es ambos establecimientos es de mercado y Ramón tiene sus proveedores en el mercado de Guzmán El Bueno, donde compra para ambos y su secreto sigue siendo su excelente materia prima.
Suele haber todos los días un plato de cuchara, el que yo tomé un delicioso potaje de garbanzos con bacalao.
La carta está diseñada para poder tomar medias raciones y raciones, salvo pescados y carnes.
Empezamos con unos entrantes: Ensaladilla Rusa, huevos rellenos, boquerones en vinagre, espárragos trigueros con jamón ibérico, croquetas de marisco, verduras de temporada, alcachofas de Jerusalén y muchas cosas más.
Respecto a mariscos: gamba roja y blanca, cigala. Langostinos y percebes.
Embutidos: jamón, lomo, chorizo y salchichón ibéricos.
Ensaladas: de atún, del cantábrico y de pimientos con bonito y anchoas.
Pescados: Merluza en salsa verde, plancha o rebozada, rape con salsa bilbáina o rebozado, cocochas en salsa verde, lenguado plancha, atún rojo plancha, tartar de atún y una buena fritada de pescaditos pequeños (pijotas, calamar, boquerón etc).
Carnes: Solomillo, entrecot, chuletillas de lechal. Callos a la madrileña, mollejas de cordero y steak tartar.
Y para terminar un postre casero: Flan de huevo, arroz con leche, tarta de queso, de chocolate y helados variados.
La bodega es muy buena, en Guzmán el Bueno, la tenía oculta por falta de espacio y en Claudio Coello, la tiene vista en un rincón del comedor, acristalada y climatizada. Dispone de muchas referencias de las D.O. Rioja, Madrid, Castilla León, Campo de Borja, Priorat, Cádiz, Ribera del Duero, Toro, Ribéiro, Vinos de Pago, Espumoso y cuenta con más de 50 referencias de ginebra distintas, sirva como muestra el gin tonic “de la casa” que se prepara con hielo realizado con tónica Riber.
Precio medio 35 €.
Cerrado los domingos.
Guzmán el Bueno, 55.- Madrid.- Teléfono 915431082
Claudio Coello, 116.- Madrid. – Teléfono 911 38 90 21