Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este pequeño bar restaurante está situado en el centro, en una calle peatonal, equidistante de dos lugares emblemáticos de Jerez, La Plaza del Arenal y la majestuosa Iglesia de San Miguel.
Se caracteriza por su especialización en mariscos, pescados de la bahía y guisos variados, algunos con productos de la mar y otros de tierra adentro.
Su propietario es Marcos González Galán, es hijo de Manuel González, persona muy conocida en la hostelera jerezana. Marcos se hizo cargo de este restaurante en marzo de 2011. Ha realizado algunas innovaciones en el mobiliario y en su decoración.
Una vitrina frigorífica, que hace las veces de expositor, situada a la entrada, nos muestra la oferta de mariscos, los pescados grandes de arpón y los propios de la bahía.
Otra de sus especialidades son los guisos y la famosa ensaladilla de gambas, que se prepara cuando la pide el cliente y es obra de Teresa García.
El local se ha ampliado con un comedor situado frente a su entrada, donde caben unas pocas mesas, que junto a las colocadas en la zona de terraza, amplían la oferta considerablemente.
Su cocina es jerezana, siendo los mariscos su especialidad: destacan las bocas de la isla, que son muy entretenidas de comer, se parten con una maza de madera y se pasa un buen rato, los centollos de Bolonia, las gambas, la cañaillas, los langostinos, la coquina de Huelva, las almejas, los berberechos, la ensalada de tomate y el pescaito pequeño frito de la zona de Sanlúcar.
Los pescados de arpón los suelen hacer a la plancha: pargos, rodaballos, bailas, urtas y algunos de roca, no demasiado conocidos.
Los guisos están teniendo mucha aceptación, como la sopa de tomate con espárragos, los chocos al estilo Marea, las manitas de cerdo con garbanzos, el calamar relleno, los boquerones con pimientos asados, el rabo de toro y las costillas en adobo.
Los revueltos es otra de sus especialidades, destacan los de espárragos trigueros, alcachofas y acelgas con jamón.
Los postres son caseros y, entre otros, destacan: la poleá, los buñuelos, el tocino de cielo y la leche frita.
La bodega está compuesta por vinos de la tierra: finos, olorosos, amontillados y blancos y tinto de La Tierra de Cádiz.
Precio medio 25 €.
San Miguel, 3..- Jerez de la frontera. Teléfono.- 956320923.
Cerrado domingos Julio y Agosto, resto del año, los lunes.