Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Cuentan los cronistas de la Villa que donde está situada la taberna de La Bola, en 1802 existía una botillería que la frecuentaban obreros y estudiantes, y que en 1870 lo regentaba una asturiana llamada Cándida Santos.
Era el lugar favorito de tomar el cocido la Familia Real. A primeros de siglo cambia el nombre por el de la calle La Bola, perteneciendo su propiedad a los descendientes de Cándida, la familia Verdasco, que la han mantenido desde hace cuatro generaciones.
En la actualidad lo llevan Mari Carmen y su sobrina Mara, que son la esposa y la hija de los hermanos Verdasco. En esta tarea, les ayuda José Luis Guerrero, que es el maître y lleva con ellos desde mediados de los 90.
La fachada de la taberna da a dos calles y nos traslada por su estilo al pasado. El color rojo contrasta con sus ventanas y puerta de entrada, que comunica con la zona del bar.
Su interior, está decorado con un alto zócalo de madera labrada en tono oscuro, contrastado con otro superior en madera clara, este último cubierto de cuadros, bodegones y fotografías de personajes ilustres que han pasado a tomar su delicioso cocido.
La especialidad de La Bola es el cocido madrileño, que se sirve de forma individual, a dos vuelcos, en un puchero de barro, y se cuece lentamente en carbón de encina.
Otras de sus especialidades, son los callos a la madrileña, el cordero asado y el arroz al horno utilizando los ingredientes del cocido.
Pero también tiene una hermosa carta donde poder quitarte el hambre con cositas más ligeras.
Como entradas: el revuelto de la casa, el revuelto de bacalao dorado, unos huevos fritos con jamón y pimientos, una sopita castellana o una ensalada variada.
De pescado, la merluza de la casa, que la acompañan con huevo, espárragos, guisantes y pimientos, el emperador a la plancha, el lenguado, los chipirones en su tinta y los langostinos a las finas hiervas.
De carnes el solomillo y el lomo de buey a la plancha, la ropavieja, las chuletillas de cordero y los sesitos de cordero rebozados.
De postre alguno casero le ha dado mucha fama los buñuelos de manzana con helado, el arroz con leche y la naranja con orujo.
La bodega es buena, con una gran gama de denominaciones de origen y también con vinos de Madrid.
Es necesario reservar y tener en cuenta que tanto para comida como para cena tiene dos turnos: 13,30/15,30 y 20,30/23.
No se admiten tarjetas de crédito.
Cierran domingos noche.
Precio medio 35 €.
Bola, 5.- Teléfono 915476930.- Madrid