Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado en la zona nueva del Barrio de Barajas, concretamente detrás del Hotel Barajas. Se inauguró en 2012 y su propietario es Fernando Sevillano.
Fernando es una persona joven, del barrio de siempre y dedicado a la hostelería desde los 16 años. Su padre es el propietario del Mesón Don Fernando, un local muy conocido en Barajas hace unos años.
La decoración de El Liberal es sencilla, moderna y original. Tiene algunas de sus paredes empapeladas con las portadas de los principales periódicos internacionales, El Time, Telegraph, Daily Mirror, etc, junto a las tuberías del aire acondicionado vistas y con una pizarra donde promociona los diferentes vinos que se pueden tomar por copas o botellas. Es un lugar “liberal” donde te sientes a gusto.
Las mesas son altas y bajas, haciendo juego con la decoración de la sala. Dispone en el exterior de una terraza cubierta, muy aprovechable en primavera-otoño y las noches de verano.
La cocina es tradicional y choca con la modernidad, el que no lo conoce imagina que la cocina también será “liberal”.
De martes a viernes preparan el plato del día y para que tengan una idea les informo que había, el día que estuve. De primero Asado de pimientos con atún, sopa de cebolla y mejillones a la vinagreta. De segundo: Pollo a la parrilla al tandoori y redondo de ternera en salsa. El precio de un plato de cada, con una bebida 11,50 €.
Es conveniente dejarse aconsejar, suele hacer siempre algún plato fuera del menú o carta, muy recomendable los callos a la madrileña y el rabo de buey.
Los fines de semana y las noches funcionan con la carta y las sugerencias, que no es muy amplia pero está bien estructurada.
Se puede empezar con lo que denominan breves: houmus, croquetas del día que suelen ser de jamón o de bacalao, los boquerones “Don Fernando” que los hacen adobados y fritos, pimientos del piquillo rellenos de bacalao, tablas de queso, empanada de toda la vida y el pan con.. queso de cabra y pimientos rojos caramelizado, cecina y virutas de micuit, bacalao ahumado con pimientos y algo más.
De última hora… pulpo a la parrilla, bacalao al pil pil y vacío de ternera a la parrilla.
De aquí y de allá… ensalada de recula, tomate seco y parmesano, asado de tira, ensalada de salmón marinado, sartén de solomillo al roquefort, brocheta de pollo Satai, codillo asado, secreto ibérico a la parrilla y sartén de papas y huevos con jamón o con chistorra.
También desde Hamburgo…”la fundamental”, la estrella de El Liberal, su hamburguesa de buey con queso cheddar, con mozzarella y albahaca y quesos Roquefort, Brie, Manchego, Philadelphia y con rulo de cabra.
Todas opcionalmente se pueden acompañar de bacon, jamón serrano, huevos fritos, cecina, cebolla caramelizada, tomate secado al sol y patatas fritas.
Llama la atención los postres, que los presentan en tarrinas individuales y todos son caseros como: la tarta de queso con menta, crema de conguitos, tarta de queso con limoncello, tiramisú tradicional, la crema de la casa con bizcocho bañado en vino dulce, plátano, frambuesa y crema pastelera y alguna sorpresa más.
La bodega es discreta, con un vino de la casa de la denominación de origen Uclés, Rioja, Ribera y blancos de las Rías Baixas, Valdeorras, Godello, Verdejo y Sauvignon Blanc.
Precio medio de carta 20 €.
Paseo del Zurrón 7 .- Barajas Madrid.
Teléfono 911720498