Esta cuidada quesería- bar, se encuentra situada en una de las mejores zonas de Madrid, a la entrada del Parque Conde de Orgaz.
Se inauguró hace 10 años, en concreto en diciembre de 2010 y sus propietarios son Javier García y su mujer Sandrine.
Como curiosidad, el nombre de Amélie se lo pusieron porque es el nombre de su hija.
Javier trabajaba en el sector de la automoción, aquí conoció a Sandrine, su mujer que trabajaba en finanzas en el mismo sector y en 2009 se fue a trabajar a París.
Su afición por los quesos y los derivados lácteos, le hizo compaginar su trabajo con el estudio en la Escuela Francesa IFOPCA y sus prácticas en las mejores fromageries parisinas. El poco tiempo libre que tenía, lo dedicaba a visitar queserías artesanales y a conocer en vivo, el complejo mundo de los quesos, desde la elección del tipo de leche (vaca, cabra o de oveja), a todo el proceso paso a paso, hasta el último de maduración o afinado.
En 2010 se vuelven a Madrid, la crisis del sector de la automoción se agudiza y deciden emprender un negocio, donde el queso, sea su modus vivendi.
Encuentran un pequeño local y empiezan con su nueva aventura, una tienda de quesos, procedentes de pequeños productores de ganaderías propias, conocidos como quesos “fermiers”, en su punto óptimo de maduración y una zona de Bar, donde poder degustar el queso con su mejor amigo “el vino”.
Dispone de su propia cava, para darles a determinados quesos, el toque final de afinado, para su comercialización.
En 2011, la revista Metrópoli le concede la Mención de Honor y en 2014, el Premio a la Mejor Tienda Gastronómica, trofeo que ocupa un lugar preferente en los “Quesos de Amélie”.
Esa pequeña zona de Bar, con el buen tiempo, se amplía considerablemente con su magnífica terraza. En estos tiempos difíciles que estamos vivienda, la terraza es la zona más solicitada. Han instalado calefactores para mejorar la temperatura.
Su especialidad son la preparación de sus famosas tablas temáticas, con quesos franceses, españoles y de otros países europeos.
Además, completa la oferta la posibilidad de combinar con varios tipos de ensaladas, productos ibéricos, ahumados y tostas de diferentes sabores que, con un postre elaborado por ellos, es el complemento de una buena comida.
Para que tengan una idea, disponen de una pequeña carta, que les ofrezco unas pinceladas:
Ensaladas de hoja verdes con piñones, pasas, salsa vinagreta y miel, salmorejo casero con jamón ibérico de bellota, ensalada de burrata, canónigos y tomate fresco…
Tostas calientes saladas, con diferente variedad diaria, tarta salada, tosta de Camembert o brie, con cebolla caramelizada, tosta de sardina ahumada…
Platos de queso fundido: Caciocavallo dolce a la parrilla, con orégano del Valle del Tiétar, tortita extremeña de leche cruda de oveja, con pan tostado y membrillo, Tartiflette de Savoie, ideal para compartir los días duros de invierno…
Si eres un apasionado de los quesos, preparan tablas de 6 quesos, que dependiendo de donde sean, las llaman: Viajes por España, Francia, Europa, Azul, con Burbujas, así como otros viajes muy interesantes.
Dispone de otros acompañamientos Gourmet: Carpaccio de vaca, con Parmesano D.O. 24 meses, Foie Mi-Cuit de las Landas, jamón Ibérico de Bellota…
Y algo dulce casero para terminar: Tarta de queso, con mermelada artesana y de chocolate negro, con helado artesano, helados artesanos de leche recién ordeñada de vaca gallega.
El compañero de viaje de los quesos, son los Vinos y en Los Quesos de L’ Amélie es Sandrine la que los selecciona, teniendo poca bodega, pero con referencias muy interesantes de blancos, rosados y tintos, nacionales y franceses, a unos precios razonables.
También preparan por encargo “cestas de quesos”, para regalos navideños, celebraciones en casa, con un abanico de precios entre los 35 a los 70 €. Con cinco quesos seleccionados.
Precio medio 25 €.
Cierran los lunes
Calle Torrecilla del Puerto, 5
Teléfono 91 388 12 65