Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado en una zona industrial de Fuenlabrada, con muy buena comunicación y aparcamiento, desde Madrid en pocos minutos te plantas allí. Su propietario es Antonio Corrales, un barbateño, que pasó su infancia y adolescencia en Barbate. En1990, se vino a Madrid, a cumplir con la Patria y hacer el servicio militar.
Terminado este, se quedó trabajando durante cinco años de camarero en Madrid, se fue a vivir a Fuenlabrada y abrió su propio negocio, una cafetería y después su primer restaurante El Bogavante, en el Polígono Industrial La Laguna. En 2006, adquiere un edificio, en estado ruinoso y lo transforma en La Breña, con ayuda de su familia, sus proveedores y su socio mayoritario entonces, “el banco”.
Me comentaba Antonio, que lo pasó durante la crisis, muy mal, pero que gracias a Dios y a su buen hacer, ha conseguido, dejar a un lado a su socio mayoritario.
El nombre de La Breña, se lo puso en recuerdo del Parque Natural, que va desde Barbate a Vejer de la Frontera, que es una preciosidad.
Tiene un total de 8 comedores, 3 en planta baja y cinco en planta alta. Decorados con maderas nobles, mamparas de cristal, vidrieras emplomadas y muebles de estilo.
Su infraestructura de cocina es muy buena, dispone, además de sus fuegos tradicionales, de una parrilla para carnes, de carbón, con regulación en altura con un volante, otra para espetos de pescados grandes, alimentada con leña de encina, horno de carbón y horno castellano de leña.
Su cocina en principio, es castellana y está basada fundamentalmente en los asados de cordero y cochinillo, que los trae de Roa y de las carnes de vaca gallega, pero por sus conocimientos y contactos con el sector atunero de Barbate , le ha permitido especializarse y disponer con continuidad, de esas partes del atún, que se suelen quedar en los buenos restaurantes de la zona de Cádiz y él, las tiene habitualmente, como por ejemplo: morrillo, tarantelo, ventresca, etc.
Su carta es variada, la tiene dividida por apartados y empezamos:
PARA COMPARTIR.- Jamón Ibérico especial, caña de lomo, ortiguillas a la barbateña, almejas al ajo confitado, salmón marinado al eneldo, riñones de cordero al carbón, mollejas de ternera a la parrilla y muchas cosas más.
ENSALADAS.- De perdiz, de pimientos asados con ventresca, la de toda la vida.
ATÚN SALVAJE.- Ventresca, tarantelo, tartar de cola blanca, sashimi de ventresca, chuletón de atún rojo, morrillo a la parrilla, morrillo a la sal y la trilogía de atún.
PESCADOS.- Cocochas de merluza al horno, bacalao desalado a la brasa, merluza al gusto, sapitos o rapitos para dos personas, lubina a la sal, a la bilbaína y fuera de carta cuando le traen de su zona, pargo, borriquetes, etc, que los hace al espeto.
CARNES Y ASADOS.- Cuartos de lechazo al horno de leña, cochinillos, chuletón de vaca rubia gallega, mínimo dos personas, al peso, solomillo y entrecot a la parrilla, chuletillas de cordero y entrañas, al horno de carbón.
POSTRES.- Mousse de yogur, sobre coulis de frambuesa, tarta fina de manzana con helado, milhoja rellena de crema y nata, piña al rodicio, asada al carbón, flan, pudin y helados variados.
La bodega es buena, con interesantes referencias de las principales Denominaciones de Origen, algunas conocidas y otras, sorprendentes.
Con el buen tiempo, su terraza se abre y es una de las piezas, más demandadas.
Precio medio 40/45 €.
No cierra ningún día.
Calle Sauce, 2 .- Fuenlabrada (Madrid)
Teléfonos 916490664 - 917653800