Cierra los domingo en la noche, lunes y el mes de agosto.
Precio medio 45 a 50 €.
Donoso Cortés, 14.-Teléfono 914466006.-
Texto y fotos: Miguel Casas*
Su propietario es Hermógenes Martín, persona que siempre ha estado ligada al mundo de la hípica y que se observa claramente en la decoración del restaurante, en sus cuadros y trofeos expuestos por doquier, e incluso en la presentación de su carta.
Su cocina es de mercado. Se provee del cercano mercado de Vallehermoso y está basada en los productos de temporada y en la calidad de sus materias primas. Pero lo más importante son las manos de doña Encarna y su equipo, que son los verdaderos protagonistas del éxito de Casa Mundi.
Siempre tienen algo de buen marisco para empezar, los percebes, las nécoras y las gambas, a estos se les puede acompañar con unas chacinas de la zona de Salamanca, las anchoas del cantábrico en aceite de oliva o una buena ración de callos para compartir, que tanta fama han dado a la casa y de verdad que están muy buenos.
Suele tener buena verdura de temporada, así como ensaladas y alguna sopa para hacer cuerpo.
De los pescados destaca la merluza, que la prepara de todas las formas conocidas, siendo la más solicitada, la rebozada con tinta de calamar. También el salmonete de roca, los filetes de gallo y el rape empanado, son otra posibilidad.
De las carnes, el lomo de buey, el entrecot de choto, las chuletillas de lechal, el cordero asado, los sesos rebozados y el rabo de toro, que es el plato estrella.
Los postres son caseros, destacan: el arroz con leche, la cuajada, el tocino de cielo, los piononos de Santa Fe o la fruta del tiempo.
La bodega ha mejorado mucho y se pueden encontrar buenas añadas de las denominaciones de origen más conocidas.
- Autor de la Guía Miguelín. Ediciones del Azar 2016-2017