Texto y fotos: Miguel Casas
Esta taberna andaluza está situada en pleno centro urbano de Torrelodones, se inauguró en 1996 y sus propietarios son dos amigos de siempre, Demetrio Román y Pepe González. Ambos se conocen de trabajar juntos en varios sitios, coincidieron en Las Cortes en los años 90, frente al Teatro de la Zarzuela en Madrid, después en Los Porches en Rosales y de ahí a El Doblao.
La taberna dispone de una bonita barra y una zona de toneles, que sirven de mesas para tomar tranquilamente un vinito, acompañado de unas tapitas andaluzas.
Su decoración es rústica con paredes de ladrillos acara vista y vigas de madera en techos y pilares. Tiene dos comedores, uno en planta baja y otro en el sótano. Sus mesas funcionales y sus sillas de colores.
Su carta está basada en tapas y platos, donde conformar una comida tradicional, se sirven raciones y medias raciones. De la cocina, se encarga personalmente Román y de la Sala Araceli.
Para que tengan una idea, en la Taberna y también en mesa, se puede empezar con un combinado de ibéricos, lomo de bellota, carne mechá, mojama de atún, huevas de maruca, cecina de León, mejillones al vapor, tortillita de camarones, gambas ajillo, almejas a la marinera, zamburiñas y muchas cosas más.
Como entrantes, además de los relatados, caldito de puchero, salmorejo y gazpacho en temporada.
Tomate al orégano o con melva o anchoas, papas aliñás con melva, huevos fritos con lascas de jamón, revueltos de bacalao o morcilla ,y …
De pescados: Las frituras a la andaluza de boquerones, calamares, bienmesabe, pijota, salmonete, las bordan por su ausencia de aceite en el plato y lo bien fritas.
También pescados para horno como la lubina ala bilbaína, el cogote de merluza o en tacos y las parrochas a la sal, en temporada.
Carnes: Callos a la madrileña. albóndigas de ternera, carrillada estofada, rabo de toro a la rondeña, chuletitas de lechal, costillas horneadas y alguna cosa más.
También tiene un plato granadino, muy socorrido y del gusto de toda la familia, que son las roscas rellenas, que las preparan de jamón ibérico, carne mechá, pringá o morcilla.
Los postres son caseros, flan, queso con membrillo, tartas caseras y frutas de temporada.
La bodega discreta, con algunas referencias de Rioja y Ribera y finos y olorosos andaluces.
Precio medio 20 €
No cierra ningún día.
Juan Van Halen 1 .- Torrelodones (Madrid)
Teléfono 91 859 50 81