Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN
Este clásico restaurante-marisquería de toda la vida, fue fundado en 1961 por Gerardo Fernández Criado, natural de Astorga, pero con familia gallega.
En 1947 se viene para Madrid y comienza a trabajar de pescadero. Pronto se dio cuenta que lo suyo no era la venta de pescado a las amas de casa, sino la restauración.
Su primer restaurante, fue en un local situado en la calle Alonso Heredia, muy conocido por las gambas a la plancha y las sardinas a la boom-buple. Esta últimas se hicieron muy famosas por su peculiar modo de prepararlas, las limpiaban de espinas y los lomos los ponían a la plancha, acompañados de una salsa de aceite y limón y te la presentaban en una rebanada de pan, que se impregnaba de la grasita y estaba buenísima, con la ventaja de no mancharte los dedos.
Después se trasladó al barrio de la Prosperidad, concretamente a la calle López de Hoyos, a 50 metros de la estación del Metro de Alfonso XIII y allí sentó las bases para el Criado del siglo XXI.
En la actualidad lo lleva su hijo Alfredo que es el que se encarga del mercado y de que todo esté en perfecto estado de revista, como se decía antes.
Dispone de dos entradas, la más antigua por la calle López de Hoyos y la más moderna por la calle de San Nazario.
La primera comunica con la zona de bar, donde tiene una barra muy bien surtida, donde se puede tapear o esperar con una cervecita, mientras te preparan la mesa. De paso al comedor se divisa la cocina y el trasiego que tiene.
La zona de comedor tiene forma de L y está formado por tres comedores, separados por biombos de madera, con cuadros y fotos colgados de sus paredes, de comensales famosos que han salido satisfechos.
La cocina es tradicionalmente gallega. Como entrada un poquito de marisco: las almejas, percebes, gambas, cigalas, camarones, pulpo a la gallega, ostras, centollos, nécoras y por lo general es conveniente dejarse aconsejar por la persona que te atienda, hay camareros de toda la vida, que conocen perfectamente el género y a los clientes.
De pescado: la merluza de pincho, que la hacen de varias formas, el lenguado a la plancha, el rodaballo, el bacalao, los chipirones en su tinta y las cocochas que las hacen a la romana o en salsa verde. Todos los días Alfredo va a Mercamadrid y se trae pescados salvajes : urta, pargo, falso mero y sargo real.
De carne: el lomo de buey a la parrilla acompañado de patatas y pimientos de padrón, el solomillo con la misma guarnición, las chuletillas de lechal, el rabo de toro y los callos a la madrileña.
De postre: Tarta de Santiago, de febrero a mayo no faltan las torrijas, milhojas, tarta de turrón y la de trucha de Boñar acompañada de helado de turrón.
La bodega es buena, como blanco de la casa albariño Burgas, de las bodegas Martín Codax. También buenas añadas de vinos de La Rioja, La Ribera del Duero y de otras denominaciones de origen
Precio medio 50 €. (dependiendo de lo que se tome de mariscos)
Dispone de servicio de aparcacoches.
Cierra domingo y lunes, en la noche.
López de Hoyos, 198.- Madrid.
Teléfono 914133551- 914160637