Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Si existiera un records Guinness de bares de tapas, sin duda uno de los posible nominados a conseguirlo sería BALBINO, con sus más de 80 tapas diferentes, que podrían multiplicarse, combinando las mismas.
Fue inaugurado en 1939 por Balbino Izquierdo Aldea como taberna y tienda de ultramarinos.La historia de Balbino Izquierdo, es muy curiosa. Llegó a Sanlúcar de Barrameda a los 13 años de edad, procedente de La Fragua, un pequeño pueblo de la provincia de Soria, acompañando al cura de su pueblo, que lo habían trasladado a Sanlúcar en 1924.Balbino debió de ser un chaval de esos currantes, con una inteligencia natural, que en este sector, se dan muchos casos. Su primer trabajo fue en una tienda de comestibles, en la calle Zárate, que al final fue suya.
El local actual fue tienda de comestibles hasta el año 1972, posteriormente se dedicó a bar de copas, hasta 1986. No obstante en esa época, Balbino padre tenía un rinconcito, donde seguía dedicándose a la venta de comestibles.
Lo remodelan sus hijos, Balbino, Joaquín, Antonio y Elías, que se hacen cargo del negocio de su padre, dedicándose cada uno, a una parte del mismo. En la actualidad, han anexionado un nuevo local, lindante con la cocina y han ampliado con mesas, en la calle lateral y han ampliado la zona de los baños con otro local.
Posee una enorme barra, dotada de modernos expositores frigoríficos, donde quedan expuestas, todas las tapas que se pueden tomar a excepción de la más famosa que es la tortilla de camarones, que la preparan en el acto, por riguroso orden de petición, inclusive en las horas punta, te dan un número y hay que esperar, hasta que toca.
En verano y en fiestas señaladas, la barra se queda pequeña, debido a la gran afluencia de público que va comer a base de unas cuantas tapas.
Por el local tiene dispuesta mesas altas y su perímetro está preparado con unas pequeñas repisas corridas, donde se colocan la comida y la bebida.
En la plaza y en la calle transversal, tiene habilitadas mesas, para descongestionar la barra, donde existe servicio de mesas, manteniéndose el autoservicio en la Plaza del Cabildo. .
Sus paredes están decoradas con motivos taurinos, cabezas de toros y de fotos de personalidades y personajes que han pasado por Balbino, presidida por la de su Majestad el Rey Hemérito, dedicada.
Como me refería anteriormente, la tapa estrella es la tortillita de camarones, no la he comido igual en ningún sitio, parece hecha de encajes, se sirven por tapas, medias raciones y ración completa, que son doce.
Como no es posible, referirse a las 80 tapas, las más antiguas y las más demandadas son las berenjenas y las patatas rellenas (más de 30 años), los mariscos (los langostinos y las gambas), las ortiguillas, las papas aliñas, el jamón y todas porque te entran por la vista.
Para hacerse una idea del volumen de trabajo, tenían una plantilla de 25 empleados, que han ampliado hasta los 40, con las nuevas anexiones.
La bodega está compuesta por manzanillas de varias marcas y blancos de la Tierra de Cádiz.
Precio medio, quedando satisfecho, sin marisco 15/18 €.
Plaza del Cabildo, 14.- Sanlúcar de Barrameda.
Teléfono 956362647