Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante está situado en la Alameda de Osuna, en un barrio residencial que comenzó su desarrollo a finales de los años 60.
Los orígenes del Castilla se remontan al año 1976 con el nombre de restaurante “El Cid”. Estaba situado frente a la iglesia y es uno de los primeros restaurantes de ese barrio. Sus propietarios fueron el matrimonio formado por Quique y Rosa. Ella una gran cocinera y la encargada de deleitar a sus clientes con una cocina de mercado, basada en mariscos, carnes y pescados.
En los años 90 se cambiaron al local actual, situado junto al antiguo, con barra, terraza y un coqueto comedor para unos 40 comensales. El desarrollo del Barrio, su proximidad con la Feria de Madrid (IFEMA) y el aeropuerto, les consolida como un sitio a tener en cuenta, destaca entre los restaurantes de la Almeda.
Hará unos seis años que falleció Quique y el negocio pasa a su hija Rosa que, junto a su marido Tomás y sus dos hijos Carlos y Tomi, son los encargados del día a día del restaurante.
Su cocina es de mercado, el responsable de la misma es Carlos, que se formó en la Escuela de Hostelería de Madrid y junto a Ana, su ayudante, elaboran una cocina tradicional con toques de autor. En la sala Tomi y un ayudante.
Se suministra de proveedores del barrio y hace la compra a diario, con especial atención a los productos de temporada.
Su carta está bien equilibrada, compuesta por unas entradas, primeros platos, pescados, carnes y guisos. Todos los días de la semana tiene un plato distinto de cuchara, de los más cocidos de nuestro recetario.
Para que tengan una idea, empezamos con unas entradas: jamón y lomo ibérico de bellota, gambas ajillo, revuelto de la casa, timbal de pimientos asados con ventresca, croquetas caseras, calamares ala romana, ensaladas, boquerones al limón y ……….
Primeros platos: alcachofas con virutas de jamón, revuelto de boletus y foie, pulpo a la gallega, sopa castellana con huevo Mollet, crema de lentejas con boletus y foie, ……..
Pescados: lenguado a la plancha, merluza con su cococha, cocochas al pil pil, calamares en su tinta, besugo al horno, ……………
Carnes: entrecot, solomillo y carrillera de ternera, callos a la madrileña, chuletillas de cordero lechal. Lingote de rabo de toro con crema de apionabo, ……………
Platos del día: lunes cocido; martes: judías blancas con chorizo; miércoles: lenteja; jueves: judías pintas con rabo de toro; viernes: patatas con costillas y sábado marmitaco de bonito.
Y de postres algo dulce para los golosos: tarta de queso, de fresas con pistachos, couland con helado de mango, arroz con leche, ……..
La bodega es corta, pero de calidad, con algunas interesantes referencias de las D.O Rioja, Ribera del Duero y Madrid.
Su terraza, les ha permitido abrir en estos tiempos difíciles que hemos pasado como consecuencia del Covid 19, con platos que apetecen con el buen tiempo, preparados a las brasas de carbón, como son las chuletillas de lechal y las sardinas.
Cierra los domingos.
Precio medio de carta 35/40 €.
Avenida de Cantabria, 39
Alameda de Osuna. - Madrid
Teléfono 91 747 01 03