Texto fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante gaditano, de nombre Lambuzo, cuyo significado es: Dícese de la persona que le gusta probar todo lo que le pongan por delante.…Esté en su plato o en el de su acompañante, está situado en el centro de Madrid, en la calle de Las Conchas, muy cerca del Palacio de la Ópera y su conjunto monumental. Se inauguró en 2013 y su propietario es la familia Moreno, natural de Villamartín, un pueblo de la serranía gaditana. Allí tenían un restaurante que se les quedó pequeño y decidieron trasladarse a Sevilla.
En 2013 la familia completa, los padres, Pepe y María José, acompañados de sus cuatro hijos, se trasladan a Madrid, con la idea de establecerse y dar a conocer la cocina de la Baja Andalucía.
Cada hijo se reparte el trabajo. Diego es el Chef, que trabaja con su madre, su hermana Ignacia es la pastelera, Luis comparte la gestión junto a su padre y María es la diseñadora de los locales.
El local tiene dos partes, una de taberna y otra de comedor. En la primera su decoración se basa en un gran botellero que cubre las paredes, una barra y mesas altas para tapear y una vitrina con algunas tapas frías preparadas..
La zona de comedor, está decorada con estanterías y muebles clásicos, donde han colocado ornamentos decorativos.
Su cocina se basa en tapas, medias y raciones, frías y calientes, muy fáciles de compartir y características de la provincia de Cádiz.
Se puede empezar con ensaladilla de atún de Barbate, papas aliñas con caballa de Tarifa, salmorejo con melva canutera, croquetas rellenas de gambas ajillo, de tortillita de camarones, de puchero con hierbabuena y langostinos de la zona.
Pescaíto frito: cazón en adobo, chocos, boquerones al limón, ortiguillas, acedías…
Otras frituras: berenjenas con salmorejo y /o miel, cigarritos de langostinos y albahacas y lagrimitas de pollo con miel y mostaza.
Cocina: Albóndigas de chocos, arroz meloso con rabo de toro, solomillo de retinto salteado, hamburguesa de atún y de rabo de toro, lomo de atún rojo a la plancha y tarantelo con pisto y huevo de corral.
De la Sierra de Cádiz: Carne mechá, lomito ibérico, queso de oveja grazalameña y queso de cabra payoya.
Y para terminar con algo dulce: Tarta de queso, bizcocho de almendra con naranja y chocolate y de limón y merengue.
Han abierto otro local en la zona de Retiro, de similares características, donde están Diego y María José.
La bodega dispone de manzanilla de Sanlúcar, vinos blancos y tintos de la D.O Tierra de Cádiz, Vinos generosos de Jerez, D.O Madrid, D,O Rioja, D.O Castilla León y otras.
Precio entre 15/25 €.
Conchas, 9 .- Madrid.- Teléfono 911 43 48 62
Menéndez Pelayo, 59.- Madrid.- 911 99 84 88